[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Olímpicos

La Corte de Constitucionalidad definirá el futuro del deporte nacional


La Corte de Constitucionalidad dará a conocer este jueves la sentencia en el caso de las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco.

 

 

 

 

foto-articulo-Olímpicos

En medio de la amenaza de una sanción del Comité Olímpico Internacional en contra del deporte nacional y luego de siete meses de incertidumbre, hoy se conocerá la decisión de la Corte de Constitucionalidad en cuanto a las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco se refiere.

Enorme polémica
El deporte nacional se encuentra en una encrucijada, ya que en las elecciones del 28 de octubre de 2021 se dio como ganadora a la planilla encabezada por el ex futbolista Jorge Rodas, luego de que la planilla del actual presidente del Comité Olímpico, Gerardo Aguirre, no pudo participar porque supuestamente no contaba con finiquito.

Sin embargo, Rodas y su equipo no pudieron tomar posesión en enero, ya que las actuales autoridades, encabezadas por Gerardo Aguirre, se declararon ganadoras el 24 de marzo del presente año con base a los nuevos estatutos aprobados, curiosamente, por la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco el 22 de diciembre de 2021, los cuales habrían sido avalados por el Comité Olímpico Internacional un día después (23 de diciembre), con lo que la elección de la planilla de Jorge Rodas quedó sin efecto.

Amenaza de suspensión
Este complejo y enredado panorama, generó que el caso fuera llevado a la Corte de Constitucionalidad, que dará a conocer hoy su esperado veredicto.

Las actuales autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco han asegurado que si la CC avala el triunfo de la planilla de Jorge Rodas y se juramentan a las nuevas autoridades, el Comité Olímpico Internacional no las reconocerá y emitirá una sanción en contra de Guatemala, la cual impediría a los deportistas nacionales participar en los eventos del ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos de París de 2024.

“Se ha mal informado que estamos en contra de los atletas. Nosotros solo esperamos un dictamen para saber qué pasará en el futuro”, comentó Jorge Rodas, quien se impuso en las elecciones avaldas por el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe), que validó su triunfo el pasado 4 de abril.

Larga estadía
Gerardo Aguirre intenta continuar al frente del Comité Olímpico Guatemalteco, al que llegó en 2013 luego de haber presidido la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala de 2009 a 2013.

El COG fundamenta la decisión de mantener a Aguirre como su presidente luego de indicar que el Comité Olímpico Internacional avaló y reconoció su elección después de no poder participar en las primeras votaciones en las que se impuso Jorge Rodas.

Atletas, preocupados
En medio de todo este problema, los deportistas nacionales que forman parte del proceso olímpico se han proyectado preocupados por una eventual sanción del Comité Olímpico Internacional, si es que finalmente la Corte de Constitucionalidad avala hoy la elección de la planilla de Jorge Rodas.

“Exigimos respeto al cumplimiento de la Cara Olímpica y lineamientos del COI. Rechazamos cualquier tipo de ingerencia que ponga en peligro los sueños de los deportistas”, dieron a conocer los atletas por medio de un comunicado a pocas horas de que se conozca el dictamen final.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Expertos destacan evidencias científicas que apuntan que la diabetes se podría revertir
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Silas Ipiña acepta extradición a EE.UU. por narcotráfico
noticia AFP
Canadá extraña a Alphonso Davies


Más en esta sección

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, una saga que tiene en vilo al mundo

otras-noticias

TSE continúa empadronando a guatemaltecos que residen en EE.UU.

otras-noticias

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Publicidad