[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ortega temía a monjitas que “rezaban” por su muerte, según papeles filtrados


Un documento detalla que consideraba a la orden fundada por la madre Teresa de Calcuta como una amenaza.

foto-articulo-Mundo

Una serie de documentos clasificados a los que tuvo acceso  el medio nicaragüense Confidencial, revelan la paranoia que tenía el presidente de Nicaragua Daniel Ortega con unas monjas, porque el mandatario creía que “rezaban para asesinarlo”.

El documento diplomático del exembajador de Estados Unidos en Managua Robert Callahan, fechado el 27 de abril de 2009, filtrado por WikiLeaks, citando a la entonces jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera reveló este hecho. 

“El cable de abril de 2009, sobre el miedo dae Ortega en torno a la supuesta amenaza que representaban para él unas monjitas “que están orando por su muerte”, fue publicado por El País en 2011, sin revelar que Granera era la fuente de la paranoia oficial, presuntamente para proteger su seguridad ante eventuales represalias cuando era jefa policial”, detalla Confidencial.

El medio señala que 13 años después, el cable diplomático adquiere una dimensión histórica, como antecedente de la expulsión de las monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la madre Teresa de Calcuta, quienes abandonaron el país el pasado 6 de julio “luego que las autoridades disolvieran su asociación benéfica”. 

Fueron obligadas a salir de Nicaragua y trasladadas desde Managua y Granada hacia la frontera con Costa Rica por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Policía.

“El documento escrito por Callahan indica que la comisionada Granera no especifica de dónde son, ni quiénes son las monjitas, a las que teme Daniel Ortega porque supuestamente están conspirando en su contra, a través de la oración, para que sea asesinado. Solo detalla que, según Ortega, se trataba de un “grupo de monjitas muy mayores”, a las que consideraba una grave amenaza”, explica el medio.

Los cables revelaron, en ese entonces, la visión que la embajada de EE. UU. de Nicaragua tenía de Ortega: un hombre corrupto, sin escrúpulos y autoritario, recordó Confidencial.  (Con información de Confidencial y EFE)

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joya de Cerén, una aldea prehispánica maya protegida por cenizas en El Salvador
noticia AFP
Estudian implementar “playoffs” por el dominio del Bayern
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Semáforo de alerta COVI-19 establece 181 municipios en alerta máxima


Más en esta sección

Etiopía termina tercer llenado de su represa en el Nilo, que preocupa a Egipto y Sudán

otras-noticias

CC se pronuncia tras protestas de atletas guatemaltecos

otras-noticias

Cómo fue la ceremonia en la que Diane Keaton quedó inmortalizada en Hollywood

otras-noticias

Publicidad