[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Así es el Universo profundo: telescopio James Webb presenta primera imagen


El anuncio, realizado por Joe Biden, fue solo un adelanto de las imágenes captadas por el Telescopio James Webb.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Foto: AFP

En un acto celebrado en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fue presentada la primera imagen del Universo profundo del telescopio espacial James Webb.

Según un comunicado de la NASA, el telescopio espacial James Webb ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles.

Entre estos se ven miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez.

La fotografía muestra “un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido”, según la analogía que hizo el director de la NASA, Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como “una pequeña porción del universo”.

Asimismo, esta es la primera observación de cinco imágenes que fueron anunciadas la semana pasada por la NASA. De acuerdo con la entidad, se trata de una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI.

De acuerdo con la información, este campo profundo es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas, alcanzando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, lo que tomó semanas.

Además, detallan que la imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4 mil 600 millones de años.

“La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional , magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente esas galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes se habían visto, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas”, detalla el comunicado.

Por otro lado, señalan que los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca las galaxias más antiguas del universo.

La NASA publicará el resto de la primera ola de imágenes del telescopio Webb este martes. Corresponden a la Nebulosa Carina, el espectro del planeta WASP-96b, la Nebulosa del Anillo Sur, y el grupo compacto de galaxias denominado Quinteto de Stephan.

El telescopio espacial Webb es una misión internacional liderada por la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense. Lanzado el día de Navidad de 2021 y colocado finalmente a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, su espejo principal de 6.5 metros de diámetro promete observaciones mucho más precisas que las de su antecesor, el telescopio Hubble.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Inicia construcción de paso a desnivel en la avenida Petapa
noticia AFP
Alemania investiga la responsabilidad de 42 eclesiásticos en abusos sexuales a menores
noticia
Las remesas familiares sacan de la pobreza


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad