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Educación

La importancia de hablar sobre la educación afectiva y sexual en las aulas de primaria


Ascensión Díaz, autora de “En primaria también nos enamoramos” participó en uno de los talleres de la Cumbre Internacional de Educación 2022.

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Recientemente se ha comenzado a escuchar sobre la educación afectiva, emocional, social y sexual en los salones de clase a nivel mundial. No obstante, en países como Guatemala, en donde el acceso a la educación gratuita y de calidad no llega a todos los sectores de la población, estos temas continúan siendo tabú.

Con el paso del tiempo, expertos en pedagogía han confirmado que la incorporación de la educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños, niñas y adolescentes. 

Más allá del conocimiento puramente biológico, este tipo de educación explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito cultural.

La educación afectivo-sexual da las herramientas necesarias para enseñarles a niños y niñas a conocerse y respetarse, tanto a sí mismos como a los que les rodean, a tener autonomía y gestión de su cuerpo y sus emociones, según destaca Cristina Sanjuán Vázquez, Técnico de Políticas de Infancia en Save the Children España, en una publicación de la fundación.

Asimismo, la profesional aseguró que aprender a querer y a ser querido de una forma sana y libre es fundamental para cualquier persona, por lo que esto comienza en la infancia. “Una buena educación afectivo-sexual ayuda a que estas relaciones sean positivas, y a distinguir las que no lo son”.

Una de las herramientas que pueden funcionar para introducir estos temas en el aula es el libro “En Primaria también nos enamoramos”, de la pedagoga española Ascensión Díaz Revilla. Este fue presentado recientemente por la autora en la Cumbre Internacional de Educación 2022 organizada por la Editorial Piedrasanta.

Ascensión Díaz, quien cuenta con más de 25 años de experiencia como docente en el nivel primario en un colegio de Madrid, España, habló sobre su libro y por qué es fundamental provocar contextos en el aula para que los alumnos de Primaria puedan expresar sus emociones y sentimientos.

Un libro para preadolescentes

De acuerdo con lo comentado por la autora de “En Primaria también nos enamoramos”, este libro es un recurso eficaz y atractivo para trabajar en las aulas de Primaria la educación afectiva-emocional-social y sexual, al ser una lectura para preadolescentes de ocho a 12 años.

Díaz comentó que después de tantos años de experiencia decidió materializar sus conocimientos en un libro con el que sus estudiantes pudieran sentirse identificados. El mismo está  dividido en capítulos cortos y utiliza un lenguaje sencillo, cercano, actual y adecuado a las edades de los lectores.

Además, las ilustraciones divertidas y atractivas, ayudan a comprender los contenidos y a empatizar con los personajes.

Ascensión Díaz Revilla, la autora del libro. Foto: Magisterio.net

En el taller, Díaz aseguró que los preadolescentes son autónomos y no se hacen notar tanto como los adolescentes, ya que parece como si no les hicieran falta los adultos, pero a esas edades es cuando necesitan más acompañamiento.

“Somos sus modelos, principalmente los profesores y la familia. Nos observan y juzgan. Estań construyendo su personalidad y por eso tenemos que estar para ellos, muy pendientes y atentos a sus demandas, ya que necesitan ser escuchados”, detalló Díaz.

La pedagoga comentó que en esta etapa, los menores pueden tener explosiones de emociones, por lo tanto, es importante que sepan cómo controlarlas y gestionarlas por medio de ejercicios y actividades que les permitan aprender a reaccionar de una buena manera a lo que sienten.

“Los profesores tenemos el poder de ir cambiando la sociedad, porque nosotros tenemos el futuro de la sociedad, que son nuestros niños y niñas”, indicó la docente. Además, agregó que el 86 por ciento de los docentes en España, consideran que la educación emocional es parte fundamental de la formación.

Díaz enfatizó en la importancia que se le debe dar a los menores comprendidos en dichas edades, ya que se le da atención a los más pequeños porque se ven vulnerables y a los adolescentes porque puede ser una etapa difícil o peligrosa.

Por lo tanto, muchas veces se deja en segundo o tercer plano a la etapa de la preadolescencia, una etapa preventiva a la que hay que ponerle mayor importancia, hay que conseguir una educación sexual sana y evitar que inicien con el uso de drogas o alcohol.

Asimismo, la docente destacó que al darle importancia a esta educación en los salones de clases es posible evitar o detectar a tiempo casos de abusos físicos o sexuales en los menores, ya que se convierten en espacios donde aprenden sus límites y crean mayor confianza con sus docentes.

Actualmente existen recursos educativos digitales o literarios para que los docentes o padres y madres de familia se auxilien y así puedan tener conversaciones y trabajar en estos aspectos con los niños, niñas y adolescentes.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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