[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El Festival de Salzburgo se separa de empresa minera acusada en Guatemala


El consorcio suizo-ruso Solway patrocinaba el festival desde 2017.

foto-articulo-Local

El prestigioso Festival de Salzburgo anunció hoy la rescisión de su contrato de patrocinio con el consorcio suizo-ruso Solway debido a las “graves acusaciones” de violaciones de derechos humanos, soborno y daños medioambientales contra una mina de níquel de su propiedad en Guatemala.

Dado que hasta ahora esas acusaciones sólo se han podido “disipar parcialmente”, la cooperación con el grupo Solway Investment se disuelve de mutuo acuerdo y con efecto inmediato, indicaron los organizadores del certamen en un comunicado.

La nota alude a las “graves acusaciones planteadas por la prensa” el pasado marzo contra los propietarios de la mina de níquel Fénix, en el municipio guatemalteco de El Estor.

Las acusaciones incluyen violaciones de derechos humanos, sobornos, intimidación, persecución de periodistas y daños medioambientales y fueron difundidas por la red internacional de periodismo de investigación “Forbidden Stories”, tras una investigación basada en la filtración masiva de datos, compartida con una veintena de medios.

El Festival de Salzburgo “exigió un examen objetivo y transparente” de las alegaciones y reconoce que Solway inició una “amplia investigación interna y externa sobre las actividades empresariales de sus filiales” en Guatemala, cuyos resultados se presentaron a finales de junio.

Hasta el momento, solo se han podido disipar parcialmente las alegaciones y se “requiere más tiempo” para aclarar las acusaciones, puntualiza la nota, al explicar el fin de contrato con la empresa.

Solway patrocinaba el festival desde 2017, cuando cofinanció la producción de “La clemenza di Tito” de Mozart y a partir de 2018 apoyaba el programa para jóvenes del certamen.

El prestigioso festival abre el próximo día 18 su edición de este año, durante la que ofrecerá 174 representaciones de ópera, música y teatro en 17 escenarios. 

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Las tragedias de migrantes se acumulan en un pequeño poblado de Guatemala
noticia Redacción / elPeriódico
Luto en el gremio periodístico, fundamentalmente en “elPeriódico”, por el fallecimiento del periodista Rodolfo Móvil
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Cómo nos ven desde afuera


Más en esta sección

Cremas pierden contra el Diriangén

otras-noticias

Al menos 90 menores no acompañados se encuentran en grupo de migrantes encontrados en Puebla

otras-noticias

Estudiantes protestan y el Gobierno desiste del recorte a la Educación en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad