[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Carpa cultural de México llega a Chimaltenango


El espacio cultural muestra similitudes entres las culturas de Guatemala y México. 

foto-articulo-Local

La Carpa Cultural de México fue instalada en una escuela de Chimaltenango. El espacio creado por la Embajada de México en Guatemala, tiene el propósito de mostrar las similitudes y diferencias entre las culturas de los dos países vecinos.

La exposición estará hasta el próximo sábado en la Escuela Marco Vinicio Morales Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla del departamento mencionado. Es una estructura desmontable geodésica, con capacidad para recibir a entre 50 y 100 visitantes.

La embajada pretende llevar la carpa a los 22 departamentos de Guatemala. Anteriormente estuvo instalada en el Parque Municipal Mariscal Serapio Cruz, colindante a la alcaldía de Palencia.

Países hermanos
Dolores Repetto, representante de la Embajada de México, dio un saludo en nombre del Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armento, quien no pudo asistir porque fue convocado a una reunión con el canciller guatemalteco Mario Búcaro.

Repetto explicó que la capa cultural que lleva como lema “ Conoce México y Guatemala y todo lo que nos hermana” es un proyecto impulsado por Ruíz Armento para “difundir y transportar cultura” diversos aspectos de la riqueza cultural que comparten México y Guatemala.

“México y Guatemala somos dos países que compartimos una frontera muy cercana a los 1,000 kilómetros, pero más allá de la frontera, compartimos historia, costumbres, tradiciones, gastronomía, nos une la importantísima y ancestral cultura maya” declaró la funcionaria mexicana.

También resaltó que es importante preservar y cuidar los idiomas, vestuarios tradicionales y otros aspectos, que enriquecen ambas culturas.

Además, mencionó que buscan mostrar, al pueblo guatemalteco, principalmente a los niños y niñas, las similitudes y diferencias de las culturas mexicanas y guatemaltecas, de una forma sencilla y creativa por medio de material audiovisual.

Carlos Alexánder Simaj, alcalde de Chimaltenango, agradeció a los maestros y al equipo de la Embajada de México por el proyecto que permite a la niñez conocer los lazos entre los países y resaltó que algunos aspectos de la cultura de México ya están inmersos en las comunidades de Guatemala, especialmente en su gastronomía.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Príncipe Enrique gana primera etapa en caso contra tabloide
noticia Redacción
VIVO 13, una inversión de US$19 millones
noticia AFP
Rusia cierra medios digitales y redes para librar su guerra en Ucrania


Más en esta sección

Antigua contra Xelajú destaca en las llaves de cuartos de final del Torneo Apertura

otras-noticias

Luis Enrique: “Nos ha faltado confianza”

otras-noticias

Neuer: “Lo más importante es que seguimos con vida”

otras-noticias

Publicidad