[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Conred pide revisar planes de autoevacuación en comunidades cercanas al volcán de Fuego


La actividad del volcán aumentó en los últimos días y se reporta caída de ceniza en poblados cercanos.

foto-articulo-Local

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que su personal habló con líderes de la Colonia Santa Rosa, aldea El Rodeo, Escuintla sobre el aumento de la actividad del Volcán de Fuego. 

La institución indicó que se compartió información sobre el boletín Vulcanológico  especial BEFGO #056-2022, donde se le sensibiliza de una posible auto evacuación de ser necesario y la activación del Plan Local de Respuesta con los integrantes de la Conred y solicitan a la población estar atentos a las alertas oficiales.

La Conred manifestó que mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para que den a conocer los planes de evacuación preventiva. 

Las autoridades solicitan  a las familias que de ser necesario, busquen refugio en el albergue más cercano, manteniendo las medidas de seguridad por la pandemia. También pidió que eviten ponerse en riesgo acercándose a las barrancas o deteniéndose a tomar fotografías. La población puede reportar una situación de riesgo al número 119 de CONRED.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán aumentó su actividad eruptiva y ha generado flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y con alta probabilidad que desciendan en barrancas cercanas, como Trinidad. 

También advirtió que es probable que se sigan generando flujos piroclásticos que pueden afectar las comunidades cercanas a la barranca Ceniza y Trinidad. Se reportó la caída de ceniza fina en las comunidades cercanas como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofia, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Mesut Özil deja al Fenerbahçe
noticia Washington | EFE
Microsoft revela una lista de principios para allanar su compra de Activision
noticia Raúl de la Horra
¿Por qué diablos me preocupo?


Más en esta sección

Irma Palencia asume como presidente del TSE

otras-noticias

Un recorrido por los barrios históricos

otras-noticias

Se inicia feria de Jocotenango en honor a la Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad