Reportan 51 migrantes fallecidos, entre ellos siete guatemaltecos
La Cancillería guatemalteca informó que se inició una investigación regional para dar con los responsables.
Publicidad
La Cancillería guatemalteca informó que se inició una investigación regional para dar con los responsables.
El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión encontrado en San Antonio, Texas, aumentó a 51, informaron ayer autoridades estadounidenses.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, confirmó que entre los fallecidos se encuentran siete guatemaltecos, pero consideran que la cifra puede aumentar.
La comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, precisó que 39 de los fallecidos son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.
Las autoridades hallaron el vehículo tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 de los muertos eran mexicanos. También hay siete guatemaltecos, entre los que supuestamente están las hermanas Griselda y Carla Crac Tambriz, según informó la reportera Aura Bogado, del medio Reveal, que aseguró que el padre de las dos niñas confirmó las muertes. Entre los fallecidos también hay dos hondureños.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer en un comunicado que “los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y a las que explotan para obtener una ganancia”.
El Ministerio Público de Guatemala informó ayer que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes inició de oficio una investigación relacionada a la tragedia en Texas. El canciller guatemalteco expresó que se hará una investigación regional para dar con los responsables.
Un viaje peligroso
Juan Carlos Jiménez García es un migrante originario de San Marcos que retornó ayer al país, luego de ser detenido en Arizona, EE. UU. Regresó en un vuelo procedente de San Luis Potosí, México, junto a 136 personas más, quienes fueron recibidos por personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13. Jiménez dijo que no piensa regresar porque “es muy peligroso el camino”.
Publicidad
Publicidad