[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


Una exasistente de la Casa Blanca testificó ante el Congreso que en el periodo previo al 6 de enero de 2021, el adjunto más cercano de Donald Trump le confió que podrían suceder cosas “muy, muy malas” en ese fatídico día. Resultó ser una evaluación profética. El 6 de enero, se les dijo a Trump y sus ayudantes que sus seguidores se habían presentado con armas que iban desde cuchillos hasta pistolas y rifles de asalto. Se les informó que la multitud, que incluía grupos de supremacistas blancos con chalecos antibalas, probablemente planeaba irrumpir en el Capitolio. Cuando comenzó el ataque, les dijeron que los seguidores de Trump estaban invadiendo a la Policía del Capitolio. Más tarde les manifestaron que la mafia pedía la ejecución del vicepresidente Mike Pence, e incluso trajeron su propia horca. Lo anterior, según correos electrónicos, mensajes de texto, transmisiones de radio de la Policía y el explosivo testimonio de Cassidy Hutchinson, fue la imagen presentada a Estados Unidos ayer en una audiencia pública como ninguna otra en la memoria moderna. Exasistente del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, Hutchinson dio testimonio de cómo Meadows apenas reaccionó cuando se le advirtió repetidamente sobre la escalada del caos. Según cuenta Hutchinson, todo comenzó cuando Trump estaba “furioso” con sus ayudantes y el Servicio Secreto por usar detectores de metales antes de su incendiario discurso del 6 de enero. Trump dijo que se debe permitir que sus seguidores mantengan sus armas, tanto durante su discurso como más tarde cuando marchen hacia el Capitolio, ya que “no están aquí para lastimarme”, testificó. Cuando terminó el discurso, el Servicio Secreto buscó evitar que Trump fuera al Capitolio, dada la violencia allí, dijo. “Soy el [improperio] presidente, llévenme al Capitolio ahora”, dijo Trump a su equipo de seguridad, según Hutchinson. Otro asistente, Tony Ornato, le dijo que Trump trató de agarrar el volante de la limusina presidencial y luego agredió físicamente al jefe de su servicio secreto, Robert Engel.

La evidencia de que Trump sabía que era posible un ataque armado y que la violencia era inminente, pero no hizo nada para detenerlo, podría marcar la diferencia en cualquier decisión del Departamento de Justicia de enjuiciar al expresidente. La sorpresiva audiencia incluyó otras acusaciones críticas: que Meadows y otros importantes asesores solicitaron indultos y que los testigos que comparecieron ante el comité fueron contactados por personas no identificadas que pueden ser cercanas a Trump, posiblemente en un intento de alterar el testimonio. En cuanto a lo que Trump planeaba si llegaba al Capitolio ese día, Hutchinson dijo que Meadows, junto con el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, y el representante de Pensilvania, Scott Perry, discutieron la entrada de Trump a la Cámara de Representantes mientras se contaban los votos electorales. A lo largo del testimonio de Hutchinson, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ocupó un lugar preponderante. Ella testificó que Cipollone, a quien el Comité ha llamado repetidamente para testificar, advirtió que si Trump iba al Capitolio, “seremos acusados de todos los delitos imaginables”.

Al regresar a la Casa Blanca después del discurso, Hutchinson testificó que Meadows se mostró ambivalente acerca de detener la violencia en el Capitolio, donde más de media docena de personas morirían y decenas de agentes del orden resultarían heridos. Meadows, dijo, explicó que Trump no quería detener la insurrección. Agregó que, según él, la reacción del Presidente ante los llamados de la mafia para que mataran al Vicepresidente fue que “se lo merece”. 

Rusia está más cerca de conseguir exactamente lo que no quería. Finlandia y Suecia están en un camino potencialmente claro hacia la membresía de la OTAN ahora que Turquía acordó ceder en sus objeciones. Turquía dijo que apoyará invitar a los dos países nórdicos a la alianza militar, y los detalles se resolverán en una cumbre en curso en Madrid (China puede estar preocupada por quién más está en el cónclave de la OTAN). La adhesión de los dos países ampliará radicalmente la frontera norte entre la alianza y Rusia. Mientras tanto, la dependencia de Rusia del software extranjero para operar sus fábricas, granjas y campos petroleros se está convirtiendo en un gran dolor de cabeza para las industrias nacionales a medida que más proveedores de TI se retiran por la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania. En el frente financiero, Rusia dejó de pagar sus bonos soberanos externos por primera vez en un siglo, la culminación de sanciones cada vez más duras que cerraron las rutas de pago a los acreedores en el extranjero. Pero cuando se trata de la guerra real, el Kremlin se está moviendo para completar su conquista de la región ucraniana de Luhansk mientras Kiev intenta traer más armamento occidental.

Un comité de expertos recomendó que la FDA busque un nuevo refuerzo de coronavirus dirigido a formas de ómicron para el otoño.

El voto del panel allana el camino para que los reguladores de la FDA autoricen una nueva formulación para los refuerzos que la administración de Biden espera ofrecer a finales de este año.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Washington Post, Bloomberg, Newsweek, CNBC, Deal Book del New York Times, Morning Brew y Quartz.

Jose Zamora
Presidente y fundador de elPeriódico. Por defender la libertad de prensa, ha sido galardonado con el "International Press Freedom Award", el "Maria Moors Cabot Prize", el "International Journalism Award" y el "Premio Myrna Mack".

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ACNUR contabiliza US$200 millones en donaciones privadas para Ucrania
noticia AFP
Príncipe Enrique gana primera etapa en caso contra tabloide
noticia Deportes
Rubio Rubin jugará con Guatemala


Más en esta sección

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Galería | Imagen de la Virgen de la Asunción recorre las calles de la ciudad

otras-noticias

Publicidad