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Apagones en el Aeropuerto La Aurora impactan en la competitividad del país


La DGAC prevé tener otros dos apagones programados debido al mantenimiento de las tres plantas de energía que generan 1,750 kW.

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El sábado pasado, un apagón de 6:15 a 9:00 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) afectó diez vuelos y a 1,500 pasajeros. Esas horas provocaron la pérdida de conexiones y restaron competitividad al país frente a sus vecinos centroamericanos, indicó el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Áreas (AGLA), Carlos Rafael Sardá.

El domingo, el Comité de crisis del sector turístico organizado dijo que este tipo de apagones han sido recurrentes, lo que evidencia “la carencia de mantenimiento adecuado de todo el sistema eléctrico del aeropuerto”. 

Además, destacan otras deficiencias, como la falta de muelles de abordaje, falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en los baños, goteras, desperfectos en el aire acondicionado, mal estado de alfombras y pisos, entre otros.

Ayer, representantes de las aerolíneas se reunieron con el director de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, quien les aseguró que sostendría un encuentro con varios proveedores y tomaría las medidas necesarias a corto plazo, según confirmó Motty Rodas, directora ejecutiva de la AGLA. “Nos urge tener el respaldo de una planta de generación de energía eléctrica por cualquier emergencia”, comentó Rodas.

La directiva dijo que no tienen cifras sobre las pérdidas económicas, ya que cada aerolínea se vio afectada de diversas maneras. Sin embargo, enfatizó que es un efecto dominó lo que este tipo de situaciones causa.

Justifica apagones

Argueta explicó que el fallo eléctrico se originó de un factor externo, específicamente de un poste ubicado en las afueras de la DGAC y que pertenece a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), pero esta entidad desmintió al funcionario y aseguró que la falla no es responsabilidad de ellos. 

En cuanto a la planta eléctrica del aeropuerto, Argueta dijo que también presentó fallas desde el primer apagón, el pasado 1 de junio.

“Teníamos un plan de mantenimiento y reparación de la planta eléctrica, del cual se habían anunciado los cortes programados. Lamentablemente, en el momento del corte del fluido eléctrico por parte de este poste nuestra planta no se pudo accionar porque estaba en mantenimiento”, justificó Argueta.

La DGAC prevé tener otros dos apagones programados debido al mantenimiento de las tres plantas de energía que generan 1,750 kW, pero serán planificados con las aerolíneas, según el funcionario. Además, comentó que de no darle estos mantenimientos a largo plazo los apagones en el aeropuerto podrían extenderse hasta uno o dos días.

Rodas confirmó que sí se han realizado estos mantenimientos y que fueron informados. Sin embargo, en varias ocasiones no concluían en el tiempo programado, lo que afectó las operaciones de las líneas aéreas. “Esto ha sido constante y pedimos al director (de la DGAC) que ya no suceda más. En cuestión de ranking estamos a un nivel muy bajo en comparación a muchos años atrás, cuando fuimos los que lideramos el turismo en Centroamérica”, agregó la directora de la AGLA. 

En tanto, Argueta sostuvo que la DGAC se ha dedicado a fortalecer y renovar la infraestructura del AILA. Actualmente, preparan varias adjudicaciones, entre ellas una para el mantenimiento de los baños. Además, sostuvo que pedirá el apoyo de otras instituciones para desalojar las ventas ambulantes afuera de las instalaciones, que, según el directivo, ya se han reducido un 15 por ciento. 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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