[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Qué es la memoria de los océanos y por qué están sufriendo de amnesia


La disminución de la memoria oceánica se ve afectada por el calentamiento inducido por el hombre.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Los océanos de la Tierra están sintiendo la ira del cambio climático inducido por el hombre. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo y los arrecifes están muriendo y si no fuera poco, según un nuevo estudio publicado en Science Advances, el mar está perdiendo su memoria por completo.

A diferencia del clima, que puede cambiar rápida y salvajemente día a día, los océanos de la Tierra generalmente solo tienen cambios leves a lo largo de la semana. Esta persistencia se llama “memoria” y está relacionada con el espesor de la capa mixta superior del océano. 

Al igual que un colchón más grueso proporciona una mejor amortiguación, una capa de superficie marina más gruesa permite una mejor memoria debido a la inercia térmica en juego.

Pero a medida que aumenta el calentamiento global y aumenta la temperatura del océano, esa capa superior se adelgaza. Y como un colchón que se adelgaza, el soporte, o en este caso la “memoria” de año en año, se debilita.

Esta memoria es lo que ayuda a los científicos a predecir las condiciones del océano, y su declive hará que sea más difícil mantenerse al día con los cambios.

El coautor del estudio Fei-Fei Jin, profesor de la Universidad de Hawaii Manoa, dijo que esto, junto con las fluctuaciones aleatorias que se han encontrado en la temperatura de la superficie del mar, “sugieren cambios intrínsecos en el sistema y nuevos desafíos en la predicción bajo calentamiento”.

¿Qué les provoca la amnesia?

De acuerdo con el documento científico, los investigadores, con ayuda de una amplia gama de modelos del sistema terrestre, proyectan que la memoria del océano disminuirá en la mayor parte del mundo para fines del siglo XXI, solo dentro de 79 años. En ese momento, los modelos sugieren que algunas regiones tendrán reducciones de memoria oceánica de hasta el 100 por ciento.

Los efectos del calentamiento global pueden provocar problemas severos para la vida. A medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero continúen aumentando, la “amnesia oceánica” se hará cada vez más evidente.

“Otros procesos, como los cambios en las corrientes oceánicas y los cambios en el intercambio de energía entre la atmósfera y el océano, también contribuyen a los cambios en la memoria del océano”, explicó Robert Jnglin Wills, científico investigador de la Universidad de Washington en Seattle, Washington, y coautor de la investigación.

¿Cómo afecta esta pérdida de memoria?

La pérdida de memoria de los océanos no solo afecta la predicción de las variables físicas, sino que también podría influir en la forma en que se gestionan los ecosistemas marinos sensibles.

La pesca, por ejemplo, depende de un entorno marino estable. Pero si la memoria del océano ha disminuido, entonces las estimaciones de la condición podrían volverse menos confiables, por lo que los investigadores aseguran que podría afectar a las poblaciones de vida marina que se adaptan a condiciones ambientales más constantes. 

Las condiciones oceánicas inestables también pueden influir en la temperatura, las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. 

De acuerdo con CBS News, esto se vio incluso en 2019 durante la ola de calor marina del noroeste del Pacífico, cuando la profundidad de la capa mixta alcanzó un mínimo histórico debido a los vientos más fuertes y al calentamiento de la superficie más fuerte. 

Según una publicación del Programa de Previsibilidad y Variabilidad Climática de EE. UU. el año pasado, las proyecciones del modelo climático muestran que el calentamiento global seguirá impulsando tales condiciones.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juez suspende construcción de un polémico tramo del Tren Maya en México
noticia EFE
Daddy Yankee anuncia su retiro de la música y viene a Guatemala
noticia
Marine Le Pen y la crónica vulnerabilidad del proyecto económico “antiglobalista”


Más en esta sección

Capturan a la dueña de dos pitbull que atacaron a una mujer

otras-noticias

48 Cantones pide al Congreso que elimine iniciativa 6076 y no se envíe a la CC

otras-noticias

El clavel no se clava con martillo ni se corta con la hoz

otras-noticias

Publicidad