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Sector turístico pide conformar una mesa técnica para solucionar las deficiencias en el Aeropuerto La Aurora


El gremio dijo que varias administraciones de la terminal aérea han sido negligentes y los recursos no se han usado de forma correcta. 

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Asociaciones que integran el Comité de crisis del sector turístico organizado solicitaron que se conforme un equipo público-privado para solucionar las deficiencias que tiene el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). 

El gremio pidió que la mesa técnica sea liderada por el Ejecutivo y se integren personas de alta capacidad técnica, visión y autoridades para atender y solucionar, en un corto plazo, las necesidades para garantizar que los servicios por la terminal aérea tengan los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para los empleados, pasajeros, operadores y público en general. 

“Hacemos el llamado al presidente Alejandro Giammattei para poder crear esta mesa. También pedimos ayuda al Instituto Guatemalteco de Turismo para que se sume a la iniciativa”, dijo  Roberto De La Fuente, presidente en funciones de la Cámara de Turismo (Camtur) en una conferencia virtual.

El sector turístico se pronunció sobre la situación de la terminal aérea que ha tenido varios cortes del servicio de energía eléctrica. El más reciente ocurrió ayer y suspendió las operaciones por tres horas. 

Sin planes de trabajo

El representante de Camtur expresó que los problemas vienen de administraciones anteriores que no han utilizado los fondos de forma adecuada. También lamentó que las autoridades del AILA no responden positivamente a sus solicitudes para mejorar las condiciones del edificio. 

Rafael Sardá, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) dijo que han hecho observaciones del estado de los servicios y facilidades como aire acondicionado, estado de los baños, gradas eléctricas, entre otros, pero no han obtenido de las autoridades una presentación de planes de trabajo para atender las necesidades del aeropuerto. 

Sardá destacó que la baja calidad de los servicios que brindan a los usuarios y el deterioro que presentan las instalaciones es por la falta de mantenimiento, inversión y seguimiento a los proyectos. 

Los miembros del comité de crisis resaltaron que el AILA ha quedado rezagado ante la competencia a nivel centroamericano y no contribuye al proceso de recuperación del sector turístico que ha sido fuertemente afectado por la pandemia. 

Los problemas en el AILA

Las asociaciones informaron en un comunicado que además de las fallas en el sistema eléctrico, el Aeropuerto La Aura tiene las siguientes deficiencias: 

– Fallas en los muelles de abordaje.

-Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en los baños y otras áreas públicas.

-Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea.

-Goteras.

-Fallas en los sistemas y equipos de seguridad que inclusive han permitido el ingreso de polizones.

– Desperfectos en el aire acondicionado.

– Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera.

– Ausencia de señalización interna y externa en el aeropuerto.

– Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte

turístico autorizado.

– Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores

ambulantes.

-Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

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