[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Lluvias ponen en riesgo 994 centros de salud


El Insivumeh alerta de la saturación de agua en los suelos en 21 departamentos del país; al menos 10 de ellos con 75 por ciento en la capa superior.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó ayer sobre el riesgo que presentan 994 centros de Salud por el incremento de lluvias. El 80 por ciento de los centros representa riesgo de estar afectado por deslizamientos y el resto por inundaciones.

Virginia Herzing, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, indicó que 793 instalaciones de Salud están ubicadas en regiones en riesgo de deslizamientos, siendo San Marcos, con 85, el que más centros en riesgo presenta.

Además, Herzing señaló que 201 instalaciones de Salud están en riesgo por inundaciones; Escuintla es el departamento en el que el Sistema de Salud podría resultar más afectado por este fenómeno, ya que 39 de sus instalaciones están en peligro de sufrir inundaciones.

Salud decretó alerta naranja por las lluvias del fin de semana y advirtieron que pueden aumentar los casos de personas con enfermedades respiratorias, de la piel, traumatismos por los desastres naturales y afecciones por comer alimentos contaminados. Además, consideraron que pueden aumentar las consultas por ansiedad y estrés postraumático.

En tanto, el jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, confirmó que la depresión tropical Celia ya no representa un peligro para el país porque se desplazó mar adentro en el sur.

George indicó que, aunque Celia no represente peligro para el país, 21 de los 22 departamentos se mantienen con una saturación de agua en los suelos, lo cual podría seguir generando problemas.

Asimismo, el jefe de Pronósticos informó que de miércoles a viernes habrá una disminución de las lluvias, pero que el fin de semana podrían presentarse lluvias por un sistema de baja presión.

Alerta por COVID-19

Herzing dijo que ante cualquier síntoma gripal que presente la población es recomendable que acuda a las unidades de salud a hacerse la prueba, para determinar si se trata de COVID-19 o de una gripe. En los últimos días se ha incrementado el número de personas con COVID-19 y se comienza a manifestar en la ocupación hospitalaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus gana y se acerca al Inter de Milán
noticia Mario Vargas Llosa
Putin: ¿un patriota?
noticia EFE
Docentes están dispuestos a retornar a las aulas en Honduras pero con condiciones


Más en esta sección

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Cremas inician la gira por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad