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Finanzas

La banca digital es una oportunidad para reducir la informalidad


Citigroup apunta a fortalecer su participación en las nuevas tecnologías financieras con el apoyo a las Fintech y monederos digitales de bancos centrales.

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La economía informal se estima que representa US$25 trillones y América Latina es la segunda región en la que tiene un alto peso la informalidad, según datos de Citigroup que apuesta por mecanismos digitales para bancarizar y reducir las transacciones en efectivo.

La tendencia es de avanzar en la inclusión financiera, reducir costos y visibilizar el dinero que no está siendo bancarizado, para esto se trabaja en apoyar al sector de Fintech y a los bancos centrales en digitalizar las transacciones, explicó Driss Temsamani, director general y miembro del comité ejecutivo de Citigroup Treasury & Trade Solutions.

Para los gobiernos en América Latina la inclusión financiera es una forma de aumentar la economía, pero se tienen que buscar los incentivos y mecanismos para atraer esos flujos de la economía informal, agregó Temsamani.

En el proceso de transformación que se requiere es importante el papel del ente regulador, permitiendo automatizar los pagos para que sean 24 horas los siete días a la semana, dar más inclusión al ‘e-commerce’, actualizando las plataformas de conexión ACH. En el caso de Guatemala se tienen que ampliar los montos de las transacciones, estos obstáculos hacen que la economía se detenga y no avance en la digitalización, consideró Odette Izquierdo, responsable del negocio de banca transaccional de Citigroup para Centroamérica y el Caribe.

En el Caribe, países como Bahamas y Jamaica están siendo pioneros con el uso de la tecnología con monederos digitales de los bancos centrales, lo que reduce costos y riesgos, explicó Izquierdo.

Temsamani Citi está logrando ser el banco de las Fintech y el Bigtech apoyando el desarrollo y las conexiones para mover el dinero digital, también se trabaja con los gobiernos para que puedan estar listos en el momento que lancen su monedero digital.

Oportunidades

La apuesta de Citi es bancarizar a 100 mil millones de personas, pero esto se logrará con el apoyo a las Fintech y el Bigtech, “lo vemos como alcanzar la última milla que con la banca tradicional no se ha logrado porque no es su esquema de negocio”, pero apoyando a las Fintech se puede alcanzar, comentó Temsamani que ve favorable ser socios de las nuevas tecnologías de pagos.

De acuerdo con los personeros de Citi, con la pandemia el aumento de las transacciones digitales fue del 45 por ciento, luego de tasas del 10 por ciento previas al COVID-19, esto abrió una oportunidad para la adopción del dinero digital, que se complementa con la penetración de los teléfonos inteligentes que en la región es alta y se ha adoptado en toda la estructura de la pirámide socioeconómica para disponer de transacciones desde recargas de tiempo o remesas.

Centroamérica tiene una población joven que en su mayoría tiene un celular lo que permite, junto con incentivos correctos lograr penetrar ese mercado con la banca digital, señaló Izquierdo como otra de las oportunidades con las que se cuenta.

Soluciones ante los retos


Julio Álvarez, director de Citi Guatemala comentó que sectores como el comercio, la construcción, la industria y las exportaciones del país siguen dinámicos, y así como la banca fue una solución ante la crisis ocasionada durante la pandemia, el reto actual con el incremento de tasas de interés es contar con opciones de financiamiento que apoyen la economía.

Alternativas de financiamiento de largo plazo y fijar tasas de interés son algunas de las opciones que desde Citi se ofrecen ante el ambiente de incertidumbre global que se tiene, indicó Álvarez.

La entidad bancaria ha invertido en ciberseguridad, en alertas digitales y dar a los clientes la trazabilidad de sus pagos y ofrecer productos que mejoren la eficiencia del flujo de caja de las empresas, agregó Izquierdo al comentar los riesgos actuales de disponibilidad y altos costos de las materias primas, los problemas de inflación y los incrementos de tasas de interés.

“Guatemala ha hecho buena labor en la regulación pero tiene que acoplarse a nuevas ideas económicas y la realidad del mundo, siempre hay espacio para mejoras”. Julio Álvarez, director de Citi Guatemala.

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