[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Cómo surgió el wifi? La tecnología que ha logrado conectar el mundo


Inicialmente, esta tecnología fue creada por una actriz mundialmente conocida de Hollywood.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El wifi se ha convertido en una palabra mundialmente conocida con el paso del tiempo, ya que esta herramienta es la que permite que diferentes dispositivos puedan conectarse entre sí o acceder a una red de banda ancha, de forma inalámbrica.

A pesar de que personas de todas las edades conocen el fin de esta herramienta, muy pocos saben sobre su historia, qué es o cómo funciona. El wifi es un estándar esencial que ha conseguido impulsar la era de la conectividad total en la que se encuentra actualmente la humanidad.

Cómo saber quién está usando mi red WiFi [Actualizado en 2020]

Esta es la tecnología principal para crear redes locales mediante interconexiones inalámbricas que evitan tener que tirar cableado en hogares, empresas o cualquier ubicación, así como permitir el acceso a Internet en movilidad de los miles de millones de dispositivos de todo tipo que hoy se conectan utilizando esta norma.

De acuerdo con la página Verizon, una red wifi es simplemente una conexión a Internet que se comparte a través de un enrutador inalámbrico. Este enrutador se conecta directamente al módem de Internet y funciona como puente para transmitir la señal de Internet a todos los dispositivos habilitados para wifi.

Esto da flexibilidad para estar conectado a Internet siempre que se esté dentro del área de cobertura de la red. Una de las curiosidades de esta tecnología es el origen de su nombre.

¿Cómo surge su nombre?

Seguramente, cualquiera ha escuchado que wifi es la abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica, en español), sin embargo, su nombre no hace referencia a nada.

Según reveló en 2005 a un medio internacional Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de Wi-Fi Alliance, la compañía que dio origen al wifi la palabra no significa absolutamente nada.

De acuerdo con Belanger, el nombre nació simplemente como resultado de una estrategia de mercadeo que buscaba darle un nombre fácil para referirse a la tecnología IEEE 802.11b.

Cómo saber y evitar que alguien ajeno esté conectado a tu Wifi - Cepymenews

La confusión en cuanto al significado del nombre parece haber surgido a raíz de que la empresa añadió al principio en sus promociones la línea «El estándar para la fidelidad inalámbrica», ya que los miembros del consejo directivo no confiaban en usar un nombre inventado que no estuviese asociado a ningún significado.

No obstante, reconocieron que añadir este texto había sido un error, dice Belanger, por lo que eliminaron esta frase explicativa.

Su creadora fue una famosa actriz

La Wi-Fi Alliance, se conformó en septiembre de 1999, con seis empresas. En la actualidad son cerca de 800 las que forman parte del grupo. Sin embargo, antes de que naciera este sistema que transmite información por ondas de radio, hubo otros inventos que hicieron que esta forma de comunicación fuese posible.

Uno de los esfuerzos más notables estuvo a cargo de Hedy Lamarr, una aclamada estrella de Hollywood de los años 40 que además de ser judía y tener talento para la actuación, fue un genio de la tecnología.

Hedy Lamarr, la inventora - Mujeres con ciencia
Foto de la actriz Hedy Lamarr.

Una publicación de National Geographic, destaca que Lamarr quiso desarrollar tecnología militar para ayudar al gobierno de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Fue así como en 1942, la actriz patentó un sistema de comunicación secreta, que vino a ser lo que hoy en día se conoce como los saltos de frecuencia.

La actriz inventó un sistema de torpedos guiados por radio (con frecuencias de entre 2 y 5 gigahertz del espectro electromagnético) que impedía que fuesen detectados por el enemigo y la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia que terminó dando lugar al primer estándar de conexión wifi (el IEEE 802.11) en 1997.

Consejos para mejorar la conexión

El pasado 20 de junio, se celebró el Día Mundial del Wifi, por lo que diferentes instituciones tecnológicas recordaron la importancia de esta herramienta para la conectividad y compartieron unas recomendaciones para mejorar la conexión.

Colocación del router: es muy importante que este dispositivo se coloque en el centro de la casa u oficina.

Colocación de la antena: no se recomienda colocar las antenas en la misma dirección ni apuntar ambas hacia arriba. Lo mejor es que sean perpendiculares, una horizontal y otra vertical.

Cómo saber quién está conectado a mi red WiFi | Tecnología - ComputerHoy.com

Enemigos del wifi: El wifi viaja por el aire y se ve afectado por obstáculos físicos y tangibles. Las paredes muy gruesas, las columnas altas y los techos que afectan al alcance.

Trucos caseros: los llamados “life hacks” pueden ayudar en este caso. Uno de los mitos en este ámbito es que el papel de aluminio puede bloquear el wifi por un lado y amplificarlo por otro.

2,4 GHz frente a 5,8 GHz: Algunos routers ofrecen dos bandas para el mismo acceso, wifi 2,4 GHz y 5,8 GHz. Hay que tener en cuenta que para utilizar este último se necesita un router de doble banda y un dispositivo especialmente compatible.

Uso de repetidores o adaptadores: estos dispositivos (que tienen funciones diferentes, pero sirven para el mismo propósito) se utilizan para aumentar el alcance de la conexión wifi.

Actualizar la tecnología: como ocurre con la mayoría de los equipos electrónicos, es necesario considerar la posibilidad de actualizar el router con regularidad.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los cambios del clima no son decisivos en la evolución de los mamíferos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei no asistirá al cuarto informe de labores de Porras
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Lábrica, un sueño familiar que trasciende fronteras


Más en esta sección

Un viejo material da la talla para nuevos dispositivos de memoria

otras-noticias

Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches

otras-noticias

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Publicidad