[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Solicitudes de refugiados aumentaron un 47 por ciento este año


Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

foto-articulo-Local

El número de solicitudes de refugiados que recibió Guatemala de enero a marzo de este año aumentaron un 47 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior según información de la Red Nacional de Protección.

Las organizaciones que forman la red presentaron hoy un informe en el Día Mundial del Refugiado. De acuerdo con el documento, 601 personas están reconocidas como refugiados en el país. 

Lorena Peréz, coordinadora del Programa de Protección Internacional  de la Casa del Migrante dijo que se ha observado un incremento de solicitudes luego de dos años de la pandemia. 

“Solo ayer en Casa del Migrante de ciudad de Guatemala de la zona 1 sirvieron 133 desayunos. Eso nos da una idea de cómo está el flujo migratorio actual”, indicó. 

También aclaró que los refugiados son aquellas personas que han salido del país de origen por razones de persecución y un temor fundado. Mientras que los migrantes en tránsito dejan sus hogares por motivos económicos.

En tanto que, el padre Mateo Luison, Misionero Scalabriano, Secretario Ejecutivo de la Pastoral  de Movilidad Humana de Conferencia Episcopal de Guatemala señaló que el motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado es para que la población y las autoridades reflexionen sobre los motivos que obligan a las personas a migrar como situaciones de violencia en diferentes situaciones.

Agregó que es importante que las personas reconozcan la necesidad de los refugiados de poder reconstruir su vida en otro contexto, que no han tenido las condiciones de vida adecuadas para desarrollarse y que otros países pueden ofrecerles una protección. 

Te puede interesar:

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias
noticia Redacción/elPeriódico
Encuentran dos granadas en donativo a casa hogar
noticia Redacción Deportes
Luis Tena queda satisfecho con la Selección


Más en esta sección

Recuperan 33 objetos arqueológicos que formaban parte de una colección privada

otras-noticias

TSE detiene el proceso de cancelación de UNE

otras-noticias

Marvin Montiel alias “El Taquero” irá a juicio en 2024 por masacre en 2016

otras-noticias

Publicidad