[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gana la izquierda. Gustavo Petro es elegido presidente de Colombia


Petro festeja «la primera victoria popular» tras su elección como presidente.

foto-articulo-Mundo

El senador y exguerrillero Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia para el periodo 2022- 20226, de acuerdo al cómputo de votos informado por la autoridad electoral.

Petro se impuso con 50,51 por ciento de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22 por ciento), con el 98,2 por ciento de los votos contabilizados. Los dos aspirantes llegaron a esta histórica elección empatados en la intención de voto.

Gustavo Petro es economista y tiene una especialización en administración pública. Luego de pasar por las filas de la guerrilla y del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró respaldo popular y que participó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.

«Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva», escribió Petro en Twitter tras sufragar en Bogotá.

El senador y exguerrillero de 62 años subió en sus redes fotos de boletas de votación adulteradas. La Registraduría, el organismo encargado de organizar los comicios, se hizo eco de las denuncias y pidió a los electores que en tal caso pidieran una nueva tarjeta.

Hernández, quien votó en Bucaramanga, la ciudad de la que fue alcalde, cuestionó a su rival por «crear un ambiente de fraude».

Petro ganó la primera vuelta el 29 de mayo con el 40 por ciento de los votos frente al 28 por ciento de Hernández, en un castigo de los electores a las fuerzas que siempre han gobernado Colombia.

Pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva y con filtraciones.

«Quiero un mejor futuro para mí y para los demás. No creo que quien gane hoy sea bueno pero igual será un cambio», dijo Valentina Ríos, una animadora de 19 años, en Bogotá.

Alrededor de 39 millones de electores estaban convocados voluntariamente a las urnas en un ambiente altamente polarizado.

«Los colombianos nunca se habían enfrentado a esto, no ir hacia donde el entusiasmo les señala sino hacia aquel que les hará menos daño», señala Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Se forma «Bonnie», la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico
noticia Redacción Cultura
EMF: pospuesto el segundo día por condiciones climáticas
noticia Europa Press
Esta será la función de este nuevo sensor de modo láser


Más en esta sección

Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas

otras-noticias

Hospitales comienzan a saturarse y Salud anuncia traslados al IGSS

otras-noticias

Médicos en el Parque de la Industria advierten colapso del hospital temporal

otras-noticias

Publicidad