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El agua se llevó el concreto y la esperanza de las autoridades de habilitar el paso en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico


Anoche se restringió el paso del transporte pesado por la calzada Aguilar Batres.

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A casi una semana del colapso de la ruta al Pacífico en el kilómetro 15, la solución del problema está lejos de encontrarse. La caverna que se formó el martes pasado en la madrugada se hizo más grande y hasta el momento se desconoce la extensión del daño en una de las principales rutas del país.

La esperanza de los encargados de Covial, del Ministro de Comunicaciones y del alcalde de Villa Nueva de que el paso por esa vía estuviera habilitado este lunes se la llevó el agua junto con el concreto vertido en el agujero el jueves pasado.

La Unidad de Conservación Vial (Covial) expuso que rellenó el agujero con 1,100 metros cúbicos de concreto fluido. Si bien el viernes pasado el hundimiento había sido tapado con esa mezcla, ayer el material había desaparecido de la superficie. 

La institución aseguró que el componente “no fue lavado”, ya que en el lugar no está pasando una corriente de agua y  que el material tuvo un “asentamiento” producto de la ampliación de la caverna.

Sin estudio serio

Covial explicó que analiza si se coloca más concreto fluido en el lugar y agregó que se está trabajando en la excavación de pozos. El objetivo de esta última acción es redireccionar el caudal del colector que atraviesa la calle. La institución dijo que se sigue considerando la instalación de puentes bailey, pero no refirió cuándo se haría.

También se prevé la construcción de un puente en el lugar, con el fin de liberar la falla geológica que pasa por el sector. “Esta podría ser una solución a futuro”, apuntó Luisiño Sánchez, vocero de Covial. 

“Se puede realizar la reparación y reactivar el paso, pero en semanas o en meses, sobre todo dependiendo de cómo se comporte la temporada de lluvias durante el año, podríamos tener nuevamente un reflejo del problema”, subrayó el portavoz.

Estas son solo ideas de lo que se podría hacer, pero hasta el momento no se ha presentado un estudio y estrategia concreta para solucionar el problema que amenaza con extenderse.

Propuestas

El ingeniero geólogo Manuel Mota expresó que la solución más práctica a este problema es rellenar la caverna. No obstante, dijo que previamente se debe hacer un análisis para determinar si hay grietas por las que se pueda filtrar la mezcla. 

El profesional mencionó que se debe determinar si realmente tiene que pasar a “como dé lugar” el drenaje por debajo de la carretera, ya que este podría ser reevaluado y reencauzado de ser necesario. 

Mota comentó que en el punto en el que ocurrió el hundimiento no hay fallas activas. “Incluso, el Insivumeh no reportó actividad sísmica-tectónica esos días. No podemos vincular agujero y la sismicidad”, declaró.

“Las personas lo que han reportado son retumbos, pero estos son por la caída del material cuando se está colapsando en la caverna. La caverna se vuelve una caja de resonancia conforme van cayendo los pedazos”, enfatizó.

Mientras las autoridades responsables buscan una solución, ayer se restringió el paso del transporte pesado por la calzada Aguilar Batres, la ruta que conecta directamente con el tramo dañado en Villa Nueva.

“Mesa de emergencia”
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, anunció que la próxima semana se instalará una mesa de emergencia para darle seguimiento a los “avances” y “estudios” del hundimiento en Villa Nueva. Por su parte, el Ejecutivo no informó si se había convocado al Consejo de Ministros para declarar un Estado de Excepción en aquel municipio.

El paso del transporte pesado por la Aguilar Batres fue restringido ayer por las autoridades.

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