[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Señales de tecnología extraterrestre? Esto detectó el radiotelescopio chino Sky Eye


Los científicos se encuentran investigando el extraño suceso.

foto-articulo-Ciencia & Tec

En los últimos años, decenas de científicos de todo el mundo han tratado de encontrar señales que confirmen si hay vida fuera del planeta Tierra. Con el paso del tiempo, algunos sucesos extraños han animado esta teoría, sin embargo, aún no existen pruebas contundentes de vida extraterrestre.

Uno de los casos más recientes de un “posible contacto” de este tipo se dio a conocer en China el pasado martes 14 de junio. De acuerdo con un grupo de científicos chinos, el radiotelescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope), también conocido como Sky Eye podría haber detectado señales de civilizaciones extraterrestres.

Esta información fue publicada en el Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. No obstante, se desconoce por qué aparentemente se eliminó el informe del sitio web.

Antes de que fuera eliminada, la noticia se convirtió en tendencia en algunas redes sociales y fue publicada en medios internacionales. 

En ella, el profesor Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China del Departamento de Astronomía y el Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de la Universidad Normal de Beijing, reveló que su equipo había utilizado el “Chinese Sky Eye” para descubrir varios casos de posibles huellas tecnológicas y civilizaciones extraterrestres.

Además, agregó que dichas señales electromagnéticas de banda estrecha eran diferentes a lo conocido, por lo que el equipo continúa trabajando en una mayor investigación. “La búsqueda de China Sky Eye es larga y hemos estado trabajando duro“, destacó Tongjie.

Esta investigación también está siendo analizada por el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y en la Universidad de California.

Por su parte, la agencia espacial de Estados Unidos se refirió a los últimos descubrimientos y dijo que “si bien nunca se han detectado signos claros de vida, la posibilidad de una biología extraterrestre, la lógica científica que la respalda, se ha vuelto cada vez más plausible”.

No obstante, los científicos chinos enfatizaron en que las señales sospechosas también podrían ser algún tipo de interferencia de radio natural, por lo que no hay ningún tipo de confirmación sobre el posible hallazgo que cambiaría la historia de la humanidad.

“La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse o descartarse más. Este puede ser un proceso largo”, ha señalado el científico Zhang Tongjie.

Hasta la fecha, los científicos han identificado al menos dos conjuntos de señales sospechosas posiblemente atribuidas a civilizaciones extraterrestres. Una de ellas, detectada por primera vez en 2019 y la otra durante este año.

¿Cual es la función del telescopio?

El telescopio FAST es una de las grandes herramientas con las que cuenta la humanidad hoy por hoy en la labor de buscar vida extraterrestre, pero esta no es su única misión. Sus tareas también estarán relacionadas con la búsqueda de ondas gravitaciones y sondeos de materia oscura.

De acuerdo con una publicación de la revista digital Xataka, su uso está abierto desde hace dos años y medio a la comunidad internacional y comenzó sus pasos captando las ondas de radio emitidas por púlsares, descubriendo más de un centenar. Concretamente, el telescopio es sensible en las bandas de radio de baja frecuencia.

Uno de los aspectos que más emociona a los científicos es la capacidad que tendrá el FAST de detectar las “ráfagas rápidas de radio” (FRB, por sus siglas en inglés), unos intensos eventos energéticos que duran solo milisegundos.

El origen de las FRB aún es un enigma para los astrónomos, así que cualquier avance en esa materia será muy bien recibido.

El telescopio está rodeado de un perímetro de “silencio total”, en el que están prohibidos distintos aparatos electrónicos capaces de causar interferencias con el artilugio. El plato de este telescopio mide 500 metros de diámetro, un 66 por ciento más que los 305 metros del ya jubilado telescopio de Arecibo.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Iker Casillas impulsa proyecto que ayudará a miles de niños en Guatemala
noticia EFE
El cambio climático aumentará el salto de virus de animales a personas
noticia Isela Espinoza
México y Guatemala buscan agilizar el intercambio del comercio regional


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad