[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El ciclo de los desastres y tragedias que no se rompe


Los hundimientos, deslizamientos, deslaves, colapsos de puentes y carreteras son noticias que se repiten cada año y cada gobierno. A veces, los eventos suceden en los mismos lugares en los que han cobrado muchas vidas.

Cada temporada de lluvia, las autoridades advierten sobre el colapso de drenajes, hundimientos, desbordes de ríos, inundaciones, deslaves y la saturación de agua en los suelos a nivel nacional. Guatemala se enfrenta a esto cada año y se evidencia que el país se encuentra con mayor vulnerabilidad con el paso del tiempo y sin un sistema efectivo de gestión de riesgos. 

En el último Reporte Mundial de Riesgo, Guatemala se coloca en la posición diez de los países con mayor riesgo de desastres del mundo y el segundo en Latinoamérica, por la alta exposición y susceptibilidad a eventos y la poca capacidad de respuesta y adaptación que tiene. 

Alejandro Maldonado Lutomirsky, exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), asegura que el país se encuentra en retroceso en la gestión de riesgo, prevención y atención de desastres, lo que permite que aumente la vulnerabilidad y la probabilidad de eventos devastadores. 

Maldonado explica que para el Estado no es prioridad prevenir los desastres y se evidencia con la corrupción y la falta de capacidad técnica y científica del personal, de voluntad y de inversión a nivel de infraestructura. Agrega que el país regresa a una etapa de respuesta como se hacía antes de 1996 y no para reducir los riesgos. 

Hundimiento de la zona 6

Febrero 2007 

Un agujero de 50 metros de diámetro y 100 metros de profundidad hundió varias casas en el Barrio San Antonio, zona 6; 140 familias fueron desalojadas en un radio de 200 metros. El socavamiento del terreno fue debido a que nunca se reparó un colector de aguas negras y pluviales. Murieron tres personas de una misma familia. La reparación duró 15 meses y se rellenó el agujero. 

Tormenta Agatha

Mayo 2010 

Agatha afectó a 11 de los 22 departamentos en el país causando inundaciones, deslaves, destrucción de infraestructura y pérdidas económicas. Se contabilizaron 152 muertos, 100 desaparecidos y más de 125 mil personas afectadas. La tormenta provocó un hundimiento de 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad en la zona 2, ciudad de Guatemala, además de un alud de tierra en la aldea Santa Apolonia, en Chimaltenango, que dejó 11 personas fallecidas. 

Tragedia El Cambray II


Octubre 2015 
Una avalancha de lodo, piedras y árboles soterró 125 viviendas, dejándolas a 60 metros bajo la superficie en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. La Conred declaró que fallecieron 280 personas y 70 desaparecieron, pero la búsqueda se cerró por consenso y decenas de personas quedaron soterradas. El deslizamiento de tierra se atribuyó a las fuertes lluvias; sin embargo, se advirtió que era un área de alto riesgo. 

Mixco fue afectado

Octubre 2019 

Las fuertes lluvias provocaron varias caídas de árboles, inundaciones y hundimientos en distintas zonas de Mixco. Una pared perimetral del condominio Bosques de la Fontana, zona 4 de Mixco, colapsó permitiendo que una correntada de agua y lodo ingresara a varias casas y arrastrara vehículos. Además, se reportó un hundimiento en la colonia Pablo VI; este no fue el primero, pues uno sucedió en 2018 y otro en 2020. 

Tormentas tropicales Eta y Iota 

Noviembre 2020

Las autoridades determinaron que las pérdidas por las tormentas tropicales ascienden a Q6 millardos, lo cual representó pérdidas superiores a las ocasionadas por el huracán Mitch. Afectaron principalmente a Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula. Se documentó que 61 personas fallecieron, 99 desaparecieron y más 311 mil fueron evacuadas de las zonas de riesgo.

Lluvias siguen afectando al país

Mayo y junio 2022

En la madrugada del martes 14 de junio se registró un hundimiento por la formación de una caverna de aproximadamente cinco metros de profundidad en la carretera CA-9 sur, kilómetro 15, Villa Nueva. En Moyuta, Jutiapa, 50 familias fueron evacuadas, luego de que fueran afectadas por el desbordamiento de los ríos Negro y Paz. El paso provisional que fue habilitado entre Zacapa y Chiquimula, en el kilómetro 164 de la ruta CA-10, colapsó dos veces por el incremento del nivel del río entre las aldeas Petapilla e Ingenieros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Putin: ¿el principio del final?
noticia Jorge Mario Rodríguez
La locura de la guerra
noticia Redacción/elPeriódico
SAT anuncia plan de fiscalización


Más en esta sección

Un viejo material da la talla para nuevos dispositivos de memoria

otras-noticias

Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches

otras-noticias

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Publicidad