[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Retumbos en el sur de la capital estarían asociados a un movimiento masivo de tierra y agua


Una dependencia de la Universidad Mariano Gálvez publicó un informe sobre los sonidos percibidos por la población el lunes pasado en la noche.

foto-articulo-Local

Los retumbos reportados por población de la región sur del área metropolitana del departamento de Guatemala estarían relacionados a un movimiento masivo de tierra y agua, según un informe del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).

La dependencia de la casa de estudios superiores indicó que se estableció que los volcanes no son el origen de los retumbos reportados e indicó que son similares a los que se registra cuando ocurre un deslizamiento de tierra. 

Además, el SSG descartó que los sonidos registrados estén asociados a actividad sísmica. La conclusión es a partir de la lectura de espectrogramas  donde se observó que la señal no coincide con la de un temblor.

“La señal registrada dura segundos, mientras que un evento regional dura minutos. Esto se corroboró consultando el catálogo sísmico internacional del ISGS en el cual no se encontró un evento sísmico significativo durante ese horario”, indica el informe. 

El servicio de la universidad hizo la evaluación de la actividad en la red social de Twitter de el lunes pasado en la noche analizando las publicaciones con el hashtag #temblorgt. Los internautas que reportaron retumbos, percibieron de tres a 18 eventos, lo que coincide con los datos de los acelerogramas.

Ayer (un día después de los reportes de retumbos) se formó un agujero a la altura del kilómetro 15 de la carretera hacia El Pacifico, en el municipio de Villa Nueva.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Lábrica, un sueño familiar que trasciende fronteras
noticia AFP
“Aquaman” pide acción para preservar los océanos
noticia EFE
El fotoperiodista guatemalteco Esteban Biba ganó el London Photography Awards


Más en esta sección

El festín de la mafia

otras-noticias

Sigamos evolucionando

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad