[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Ven insuficientes medidas para enfrentar la inflación


El mandatario anunciará las acciones que impulsará ante el alza de los precios que afecta a la población.

foto-articulo-Finanzas

Aumentar contingentes de arroz y maíz, entregar estipendios a 180 mil agricultores, una análisis de los aranceles que tienen algunos productos y mantener los subsidios aprobados para los combustibles son parte de las medidas que los funcionarios han discutido como medidas para limitar los efectos de la inflación en el país.

El presidente Alejandro Giammattei coordina una mesa técnica en la que participan los ministerios de Finanzas, Economía, Agricultura, Desarrollo Social, Energía y Minas, además del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Superintendencia de Bancos para analizar la situación financiera y económica ante los impactos del alza de precios y en próximamente presentará las propuestas que se implementarán.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que se elaboró un documento con varias medidas que anunciará el mandatario. Pero anticipó que en el área financiera y de banca, si se agudizan los impactos de la crisis internacional, las acciones incluyen ventanillas de liquidez, mantener los sistemas de pago, moderar la volatilidad del tipo de cambio y la revisión de la tasa líder de la política monetaria.

El funcionario participó en una citación del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) junto con la viceministra de Economía, Francisca Cardenas, la gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Brenda Miranda, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Vinicio Arreaga para explicar el impacto de la inflación y las acciones propuestas.

Grave situación
Orlando Blanco, diputado del GPO indicó que más de Q805 millones se han erogado para el pago del subsidio para el gas propano, las gasolinas y el diésel con poco impacto para los usuarios finales debido a problemas del diseño de esta política.

Para el cierre del año la proyección que se tiene del precio del barril de petróleo es de US$110, pero hay incertidumbre en el mercado por la situación de Rusia y Ucrania, explicó Recinos.

Blanco criticó además que el estipendio previsto para la recuperación de suelos es insuficiente y que por ahora solo se tiene el presupuesto para entregar Q90 millones, es decir la mitad de lo que se propone el Ejecutivo.

La cantidad de personas en la fase tres de condiciones de inseguridad alimentaria se incrementó a 4.6 millones, agregó Carlos Barreda, diputado del GPO al indicar que se debe convocar a una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) para proponer acciones ante esta crisis.

Más que ampliar contingentes de arroz y maíz los diputados consideran que se deben eliminar aranceles a productos básicos y liberar las importaciones.

5.82%

alcanzó la inflación a mayo.

21

productos de los 34 que integran la canasta básica han aumentado según la Diaco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Gremiales buscan promover movilidad eléctrica
noticia AFP
Mugurza queda eliminada del torneo de Dubái
noticia AFP
“Gangnam Style”, una década después, así perdura el recuerdo de su éxito


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad