[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

En Centroamérica y México trabajan 3.3 millones de menores


El 40 por ciento de los niños y niñas tiene entre cinco y 11 años.

foto-articulo-Finanzas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló en un informe que en 2020 un ocho por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México, equivalente a 3.3 millones de menores, se encontraban en situación de trabajo infantil.

El estudio titulado Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México: El desafío de alcanzar la meta 8.7 indica que el 67 por ciento de esos 3.3 millones realiza trabajos peligrosos.

El documento publicado en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, muestra que entre los menores que realizan trabajos, el 40 por ciento tiene entre cinco y 11 años, un 23.1 por ciento oscila entre 12 y 14 años, y el restante 37 por ciento entre 15 y 18 años.

“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil. Intensificar la acción es apremiante e inaplazable”, dijo el especialista en migración laboral y derechos fundamentales de la OIT en Centroamérica, República Dominicana y Haití, Noortje Denkers.

El especialista agregó que esa acción “debe ser inmediata, intensificada, con mirada de género, bien coordinada, multisectorial, de múltiples partes interesadas y basada en los derechos”.

Los niveles más altos de Latinoamérica
En el caso de análisis por sexo, estos porcentajes difieren notablemente: el 4.8 por ciento son niñas y el 11 por ciento niños que están en trabajo infantil. Está diferencia se amplía con la edad más de 1.5 veces para niños y niñas de entre 5-11 años, y hasta más de tres veces para adolescentes de entre 15 y 17 años.

El informe señala que la proporción de menores en trabajo infantil en esta subregión está por encima del promedio de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

En el análisis por sector destaca que el agrícola va perdiendo progresivamente preeminencia conforme aumenta la edad: desde un 58.2 por ciento entre niños de cinco a 11 años de edad, hasta el 37.5 por ciento en los adolescentes de 15 a 17 años.

El sector de servicios pasa del 32.4 por ciento en el rango de 5 a 11 años, al 36.6 por ciento para el grupo de 15 a 17 años, mientras que en la industria crece de un 9.5 por ciento a un 26 por ciento entre esos mismos grupos de edad.

El informe también propone nueve acciones clave para la acción en Centroamérica y México. Entre ellas, incorporar la prevención y erradicación del trabajo infantil en las políticas y planes económicos y de desarrollo productivo de forma transversal y estratégica, y fortalecer el trabajo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en la región.

Además, de impulsar el trabajo en cadenas de valor de sectores priorizados de poblaciones en situación de vulnerabilidad como indígenas, migrantes, niñas y afrodescendientes, así como promover la Cooperación Sur-Sur entre los países para compartir conocimientos y experiencias y maximizar recursos financieros.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los insufribles bloqueos
noticia Redaccion/elPeriódico*
Fallece otra persona por conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco
noticia Europa Press
¿Animales perdidos? 562 especies no han sido vistas en más de 50 años


Más en esta sección

TagAirlines conectará zonas arqueológicas

otras-noticias

Exigen investigar desaparición de 5 afrodescendientes hondureños hace 2 años

otras-noticias

Justicia peruana ordena arresto de cuñada de Castillo por caso de corrupción

otras-noticias

Publicidad