[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Informe CIDH: en Guatemala existen violaciones a derechos humanos y ataques a la democracia


El órgano internacional colocó a Guatemala en la misma categoría que Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

foto-articulo-Local

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy su Informe Anual 2021 que detalla la situación de los derechos humanos en países de la región. 

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) colocó a Guatemala, junto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre los países donde se observan graves violaciones a los derechos humanos y ataques a la institucionalidad democrática. 

La evaluación hecha a Guatemala señala que el país tiene desafíos estructurales que afectan grave y seriamente los derechos humanos debido, principalmente, por las acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción. 

Además, del progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la institucionalidad en derechos humanos. 

La CIDH constató que durante el año pasado se agudizó la injerencia sistemática contra la independencia del sistema de justicia, que tendría por efecto debilitar y obstaculizar el trabajo de los órganos de justicia. 

Entre los reportes que destaca están la irregularidades en el proceso de elección de magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026, la negativa de juramentar a  Gloria Porras, quien fue electa para integrar la máxima corte, el retraso del Congreso para realizar el nombramiento de las Altas Cortes, la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval  y el abuso de del procedimiento de antejuicio contra operadores de justicia.  

También se menciona la criminalización y estigmatización contra magistrados, jueces y otros operadores de justicia, entre otras razones, debido a una aparente falta de independencia del Ministerio Público, que facilita la manipulación del derecho penal en su contra. 

El informe señala que la CIDH recibió información preocupante sobre acciones sistemáticas de la fiscal general, Consuelo Porras que ponen en entredicho su obligación de combatir la impunidad en el país. 

Debilitan derechos humanos y la libertad de expresión

La institución internacional también manifestó preocupación por  el retraso por parte del Congreso en la entrega de recursos para la Procuraduría de los Derechos Humanos y los actos de hostigamiento en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. 

Además, destaca que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ha identificado la continuidad de un escenario de riesgos a la labor periodística en Guatemala. Resaltó que se documentó el asesinato de al menos dos comunicadoras y episodios de hostigamiento y obstrucciones a la cobertura periodística en actos oficiales. 

Asimismo, la CIDH expresó que tiene conocimiento acerca de la apertura de procesos judiciales y amenazas de investigaciones contra periodistas, especialmente del medio “el Periodico”. El documento menciona denuncias de  actos de persecución penal, promovido por altos funcionarios públicos con fines intimidatorios en contra del  periodista y presidente de “el Periódico”, José Rubén Zamora.  También el allanamiento en la vivienda del periodista Juan José Corado, editor de Deportes de “el Periódico” por un caso en el que no tenía ninguna relación el comunicador. 

Otras situaciones de preocupación en Guatemala señaladas por la CIDH son:

Debilitamiento de la institucionalidad encargada de cumplir las disposiciones de los Acuerdos de Paz.

  • El deterioro en la situación de derechos humanos de personas defensoras en Guatemala.
  • Hacinamiento de las personas privadas de libertad.
  • Vulnerabilidad de las personas migrantes. 
  • Desigualdad y discriminación de pueblos indígenas.
  • Alcances del impacto negativo de la corrupción.
  • Altas cifras de violencia contra la mujer. 
  • Ausencia de un sistema nacional de protección integral para la niñez y adolescencia. 
  • Prevalencia de actos de violencia contra personas LGBTI.

Recomendaciones

La CIDH  destacó que reconoce la iniciativa de Guatemala para establecer una ruta de trabajo con el fin de dar seguimiento a sus recomendaciones respecto de las preocupaciones observadas, así como su disposición para atender los requerimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Algunas de las recomendaciones hechas a Guatemala son: 

  • Luchar contra la corrupción.
  • Adoptar medidas para garantizar la independencia Judicial y de Personas Operadoras de Justicia.
  • Dotar a la Procuraduría de Derechos Humanos de suficientes recursos humanos.
  • Fortalecer los mecanismos de protección a personas comunicadoras.
  • Incrementar los esfuerzos para combatir la pobreza, la pobreza extrema y el hambre.
  • Fortalecer la institucionalidad encargada de implementar los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz.
  • Aprobar e implementar de manera urgente una política pública de protección a personas defensoras de derechos humanos.
  • Implementar las acciones requeridas para reducir los niveles de hacinamiento, así como corregir la excesiva aplicación de la prisión preventiva.
  • Implementar políticas, planes, programas o proyectos orientados a abordar las causas estructurales que generan el desplazamiento forzado de personas guatemaltecas.
  • Adoptar medidas para combatir los impactos desiguales de la pobreza, desnutrición y otras afectaciones a los derechos sociales y económicos de los pueblos indígenas.
  • Fortalecer las instituciones encargadas de prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres por razones de género.
  • Desarrollar el marco jurídico adecuado y una reforma institucional para consolidar la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Adoptar las medidas necesarias para desalentar la intolerancia y abolir todas las leyes que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La conversación sobre “gaming” en Twitter creció un 14 por ciento durante 2021
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescatan a una adolescente que era explotada sexualmente
noticia AFP
Boris Johnson, sometido a un voto de confianza por su partido


Más en esta sección

Congreso rechaza regresar iniciativa 6076 para una reedición

otras-noticias

Un organismo humanitario expresa su preocupación por el obispo sitiado en Nicaragua

otras-noticias

Un año del régimen talibán en Afganistán

otras-noticias

Publicidad