[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Esto dice el rector en funciones sobre la denuncia contra estudiantes


La USAC denunció a cuatro estudiantes por usurpación agravada. Los estudiantes aseguran que la ocupación pacífica del Musac se acordó con el CSU.

foto-articulo-Local

La Fiscalía contra Delitos de Usurpación está a cargo de una denuncia contra cuatro estudiantes que se responsabilizaron por la toma pacífica del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

¿Por qué la USAC presenta una denuncia penal por usurpación contra los estudiantes? El departamento de Comunicación trasladó esta respuesta del rector en funciones, Pablo Oliva.

“Se presentó la denuncia porque así esta en el procedimiento de toma de instalaciones. La importancia es dejar evidencia que como autoridades hacemos lo que corresponde para dejar evidenciado que las tomas de instalaciones no son algo institucional y que se hace lo que en ley corresponde para su recuperación, y así evitar señalamientos del ente fiscalizador. Pero sobre todo para normalizar las actividades académicas y administrativas”.

Estudiantes han permitido que personal extraiga computadoras y otros equipos necesarios para continuar con sus funciones.

Cuando habla de “ente fiscalizador” se refiere a la Contraloría General de Cuentas. Y al indagar que en Musac no hay clases -que se adaptaron a la modalidad virtual por la pandemia- se respondió que “El Musac es museo y además se realizan varias actividades académicas como las que se tuvo con el embajador de Estados Unidos, foro de rectores, entre otras.

También se informó que aún no hay fecha para la toma se posesión de Walter Mazariegos como rector de la Usac. Fuentes informadas aseguran que se busca desalojar el Musac para que el acto de toma de posesión se realice en esas instalaciones.

Los estudiantes aseguran que firmaron un acta con el CSU en el que se comprometieron a resguardar las instalaciones. Durante la toma han permitido que personal extraiga computadoras y otros equipos necesarios para continuar con sus funciones, informan los estudiantes denunciados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El cineasta español Albert Serra competirá por la Palma de Oro en Cannes
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
TSE advierte que no inscribirá a quienes realicen campaña anticipada
noticia Europa Press
Mortandad masiva de pingüinos de Magallanes por ola de calor en 2019


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad