El Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel rechazó la invitación del presidente Alejandro Giammattei para asistir a un acto de entrega de credenciales a guías espirituales.
Ayer, el mandatario entregó a 50 guías espirituales, credenciales que según el gobierno “les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados como lugares sagrados”.
Los líderes indígenas consideraron ofensivas las acciones del Gobierno porque consideran que se quiere reconocer con credenciales a sus guías espirituales, “cuyos cargos son inherentes de acuerdo a sus energías y nahuales de nacimiento”, señaló el Consejo en redes sociales.
Además, recordaron que Giammattei fue declarado non grato por los pueblos mayas.
En julio de 2020, los representantes de los pueblos indígenas mayas, xinkas y garífunas, acusaron al gobernante de racismo debido a que acalló con «odio y prepotencia» a una autoridad del pueblo kaqchikel de San Juan Comalapa, durante una reunión.
“Llamamos a los guías espirituales, Ajq’ijab y K’amol taq b’ey a no prestarse a este juego sucio de los «hermanos» que pretenden congraciarse con uno de los presidentes más desacreditados y corruptos que ha tenido Guatemala”, agregaron.