[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Cálculo del costo de la canasta básica e inflación generan dudas


Diputados solicitan actualizar mediciones de precios y agilizar el programa de subvención para fertilizantes.

foto-articulo-Finanzas

El nivel de inflación que se registra y el costo de la Canasta Básica de Alimentos no responde a la realidad que viven los hogares guatemaltecos, por lo que se necesitan acciones que tengan un mejor impacto que el subsidio a los combustibles, señalaron ayer diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Los congresistas adquirieron algunos de los principales productos de la canasta básica y explicaron que la cantidad de gramos que indica la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cálculo son raciones muy escasas, con lo que difícilmente en un hogar se pueden alimentar a cuatro o cinco personas.

Por ejemplo, 169 gramos de arroz o 107 gramos (menos de cuatro onzas) de carne por día para alimentar a cinco personas deja porciones muy reducidas que no se ajustan a la realidad, comentó el diputado Orlando Blanco durante la citación con funcionarios del INE, el banco central, el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Atención al Consumidor.

Hay una escalada de precios que responde a factores externos, dijo Blanco pero que debilita la capacidad de consumo en los hogares. De acuerdo al INE el costo de la Canasta Básica de Alimentos fue de Q3 mil 218.03 y la canasta ampliada se cotizó en Q7 mil 430.22.

Guatemala está entre los países que registra una tasa baja de inflación, a abril alcanzó 4.62 por ciento, mientras que en otros países está a nivel del ocho por ciento o marca dos dígitos. “Esto se debe a que los datos no registran bien las alzas en los precios de los productos”, señaló Carlos Barreda, diputado del GPO, que considera necesario revisar las metodologías del INE para que se puedan tomar decisiones económicas acertadas y hacer una medición de los índices de pobreza.

En 2020 el INE modificó la metodología para medir la canasta básica y redujo en Q800 el monto que se destina a la compra de alimentos fuera del hogar. En abril de este año este consumo alcanzó Q308.93.

Barreda sugirió que se tomen acciones para abrir más los mercados y generar más competencia en los productos básicos y combustibles; así como agilizar la entrega del estipendio de Q1,000 que se aprobó para los pequeños productores para adquirir fertilizantes y reducir el impacto del alza de estos insumos en las cosechas y el ingreso de esos hogares.

En mayo de 2023, el INE tendrá disponibles los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con los que se actualizará la base del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Abel Cruz, gerente del INE, señaló que es posible establecer canastas diferenciadas para el área urbana y rural, pero es un trabajo que requiere un presupuesto mayor al que actualmente cuenta la entidad.

34

productos integran la Canasta Básica de Alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Ética, tan cerca, tan lejos
noticia Luis Figueroa
La inflación es como orinarse en la cama
noticia EFE
Guaidó promete «volver a las calles»


Más en esta sección

Guatemala suma más medallas en Valledupar

otras-noticias

Selección Sub-20 arriba a San Pedro Sula y desafía a México

otras-noticias

Manifestantes y gobierno inician diálogos sin horizonte claro en Ecuador

otras-noticias

Publicidad