[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Congresistas de EE.UU. piden a Biden aprobar el TPS para Guatemala, El Salvador y Honduras


La carta manifiesta con urgencia a la administración de Biden aprobar el TPS para los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

foto-articulo-Local

Ochenta y cuatro congresistas estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que use «su autoridad legal» para proteger a los migrantes ilegales que llegaron al país de niños («dreamers»), a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TSP) y a otros migrantes. La carta también está dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado, Antony Blinken.

Los senadores demócratas Bob Menéndez, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Luján y Alex Padilla se reunieron con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y altos funcionarios de la Casa Blanca.

«Tenemos la responsabilidad de arreglar nuestro sistema migratorio roto» y llamamos de nuevo al gobierno a «usar su autoridad legal existente para proteger a los dreamers (soñadores), los tepesianos (con TPS) y a las familias inmigrantes trabajadoras que durante décadas han vivido y contribuido a nuestro país».

El TPS es un programa renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país, mientras que algunos de los dreamers pueden acogerse al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que retrasa la expulsión, pero no todos.

La carta manifiesta con urgencia a la administración de Biden aprobar el TPS para los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. «Hemos mirado con preocupación el empeoramiento de la crisis humanitaria en los países centroamericanos a raíz de los huracanes Eta y Iota en 2020, la continuidad de la sequía severa y la pandemia de COVID-19″, agregan.

Se solicita asignar a Guatemala y renovar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, y con ello contribuir a las comunidades en Estados Unidos y permitirles apoyar mejor a sus familias en casa.

«En nuestra opinión Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua cumplen con las circunstancias y normas para TPS. Esperamos continuar apoyando los esfuerzos de su administración, abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica de manera holística», manifestaron los funcionarios estadounidenses.

Los congresistas se quejan de que «la mayoría de los republicanos en el Congreso se han negado a trabajar de buena fe con los demócratas para encontrar soluciones».

«Creemos que las condiciones sobre el terreno de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua constituyen “condiciones extraordinarias y temporales” que impiden que las personas regresen a su país de origen. Estas naciones han estado lidiando con las consecuencias de tales eventos durante años y como las condiciones continúan empeorando y surgen nuevos desafíos, Estados Unidos debe proporcionar protección y refugio temporal», enfatizan los congresistas.

Desde que llegó a la Casa Blanca el presidente estadounidense ha promovido un camino hacia la ciudadanía para muchos migrantes, pero ha tropezado con la oposición del Congreso, sobre todo de los republicanos.

«Tenemos que implementar medidas de seguridad fronteriza con sentido común y ofrecer protecciones a las familias inmigrantes trabajadoras ahora», afirman los congresistas días antes de que se revoque la norma sanitaria activada durante la pandemia, conocida como Título 42, en virtud de la cual se expulsa a casi todos los migrantes en la frontera con México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Giselle Jácome
¿Qué papel ha jugado China en las pérdidas millonarias reportadas por Ecuador?
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Movimiento campesino pide un fiscal general independiente
noticia EFE
Antonio Banderas: «Soy actor gracias a los musicales»


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad