Vuelve a Guatemala una migrante encarcelada injustamente en México
La guatemalteca estuvo en una prisión de Tamaulipas desde 2014.
Publicidad
La guatemalteca estuvo en una prisión de Tamaulipas desde 2014.
La ciudadana guatemalteca Juana Alonzo Santizo retornó ayer a Guatemala, después de pasar casi ocho años encarcelada de manera injusta en México. Ella fue detenida cuando intentaba migrar hacia Estados Unidos.
La Cancillería guatemalteca detalló que Alonzo Santizo volvió a su nación de origen en un vuelo comercial procedente de México, el cual aterrizó la tarde de este domingo en el aeropuerto internacional La Aurora.
La guatemalteca era esperada por familiares que llegaron a la terminal aérea desde el municipio de San Mateo Ixtatán en Huehuetenango, a unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, Alonzo Santizo entró al país con un “pase especial de viaje” y recibirá “acompañamiento” del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta la llegada a su comunidad.
“Lo que me pasó parece un sueño. Yo no sabía si iba a salir”, dijo Alonzo a periodistas a su llegada a Guatemala.
La guatemalteca estuvo en una prisión de Tamaulipas desde 2014 y fue acusada de ser parte de una banda de secuestradores que operaba en la frontera mexicana.
Según diversas fuentes, la detención de la migrante contó con irregularidades, incluida la supuesta firma ilegal de documentos y la falta de un traductor, ya que no hablaba español.
La Fiscalía le notificó su libertad ayer, debido a que fue acusada de “un delito que no cometió” y del que fue sindicada “injustamente”, según la Presidencia mexicana.
*Con información de EFE.
Publicidad
Publicidad