[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Nace el segundo pingüino del Zoológico La Aurora


El pichón es hermano de Chapincito, el primer pingüino de Humboldt nacido en Guatemala.

 

foto-articulo-ARQ & Ambiente

En el marco del Día Internacional de las Especies Amenazadas, las autoridades del Zoológico La Aurora anunciaron que el recinto de los Pingüinos de Humboldt cuentan con un nuevo miembro de la familia.

Este nuevo miembro es hermano de Chapincito, el primer Pingüino de Humboldt nacido en cautiverio en el país. De acuerdo con el gerente técnico del zoológico, Alejandro Striedinger Cardona, el pequeño pingüino tiene cinco semanas de vida y está sano.

Asimismo, detalló que el nuevo bebé pingüino nació el 13 de abril de 2022, después de 39 días de anidación y al igual que Chapincito, toda la crianza ha sido completamente natural.  Durante este tiempo, sus cuidadores lo pesan, alimentan y cuidan junto con sus papás pingüinos.

A partir de este viernes 20 de mayo por la tarde, todas las personas que visiten el zoológico podrán ver al pichón desde una cámara en vivo en la pantalla que se encuentra cerca del recinto de los pingüinos.

Striedinger Cardona destacó que por el momento aún estará en la madriguera con sus papás, y que la misma cría decidirá el momento adecuado para salir al recinto con el resto de la familia.

El médico veterinario también comentó que a pesar de que los Pingüinos de Humboldt tienen nueve años de estar en el zoológico, fue hasta el año pasado que nació la primera cría porque a su llegada a Guatemala los animales se encontraban en su etapa joven.

Además, mencionó que fue hasta llegar a su edad adulta que se crearon las parejas, ya que los ejemplares de esta especie son monógamos. También indicó que se encuentran en temporada de reproducción, por lo que podrían dar más sorpresas.

Más sobre la especie

Los pingüinos son aves que han perdido la capacidad de volar y tienen las alas transformadas en aletas para poder nadar, este hecho provocó que en la antigüedad pensaran que eran peces. Tienen gruesas capas de grasa que repelen el agua y los aíslan del frío. Poseen, también, una gruesa capa de plumas entre las cuales mantienen aire caliente gracias al calor corporal.

El hecho de tener el vientre claro y el dorso oscuro constituye su sistema de camuflaje para confundirse con la claridad de la luz solar, o de la oscuridad del fondo, cuando están dentro del agua. 

Los pájaros jóvenes tienen el vientre de color plateado, mientras que los adultos lo tienen blanco con una franja negra arqueada.

Este pingüino se distribuye en las costas de Chile y Perú. A diferencia de otros pingüinos del hemisferio sur, viven en un entorno de clima cálido, más en algunas zonas que en otras. Su dieta incluye peces pequeños como las sardinas y las anchoas, y también calamares.

Es una especie social, de comportamiento tranquilo y pacífico la mayor parte del tiempo. Se sabe que incluso no tiene ningún problema en convivir de modo cercano con aves más grandes, como los pelícanos. Por esta y algunas otras razones más, el pingüino de Humboldt se adapta muy bien a la vida en cautiverio.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo fármaco contra el Alzhéimer podría reducir el deterioro cognitivo
noticia EFE
Este es el hecho que podría alargar la temporada de grandes incendios
noticia Roberto Blum
La importancia hermenéutica del contexto


Más en esta sección

Informe confirma cooptación de la obra pública

otras-noticias

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Publicidad