[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La SIP dice que decisión judicial contra «elPeriódico» es una “censura”


La entidad internacional señaló que se hizo uso inapropiado de la aplicación de la Ley del Femicidio para bloquear información de interés público.

foto-articulo-Local

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó en un comunicado que la prohibición judicial contra elPeriódico de Guatemala es una censura previa que atenta contra los principios de la Constitución del país.

Además, señaló que se hizo un uso inapropiado de la aplicación de la Ley del Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer para bloquear información de interés público.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “una ley de este tipo siempre será beneficiosa para neutralizar la discriminación, prevenir femicidios e incentivar la igualdad de género”. Sin embargo, advirtió que la justicia «debe examinar cómo su uso inapropiado puede ser un instrumento para amordazar a la prensa».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó que «la utilización de demandas arbitrarias a partir de esta ley, sin el necesario fundamento, representa un abuso y sirve para acosar judicialmente a los medios».

Agregó que la decisión judicial contraviene preceptos de libertad de prensa expresados en la jurisprudencia interamericana, «entre ellos los que determinan que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes a las críticas y a las informaciones incómodas que los involucran».

Prohibición
Dina Bosch Ochoa, hija de la magistrada Dina Ochoa, la presidenta de la Corte Constitucional, denunció por violencia contra la mujer al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora; el jefe de Redacción del mismo medio, Gerson Ortiz, y el reportero Cristian Vélix, por una nota periodística publicada el pasado 22 de abril relacionada a la renovación del contrato y el salario de Bosch Ochoa como asesora del Tribunal Supremo Electoral.

La jueza contra el Femicidio, Anaelsee Ramírez Pérez aprobó una orden de restricción que prohíbe a Zamora, Ortiz y Vélix, publicar información sobre Bosch Ochoa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
De cómo una condesa sueca se enamoró de Panajachel; la historia de Casa Caqchiquel
noticia Redacción suplementos
Más cerca de Artemis, miembros de Universidad del Valle de Guatemala realizan visita para conocer programa de la NASA
noticia EFE
Germaine Franco, la mujer detrás del éxito musical de «Encanto»


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad