[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala ha recibido a 11 familias ucranianas por razones humanitarias


Las familias ucranianas ingresaron a Guatemala con un pase especial extendido por el país centroamericano debido a «razones humanitarias» por la invasión rusa.

foto-articulo-Local

Guatemala ha recibido en los últimos meses a 11 familias ucranianas por razones humanitarias debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según confirmó este miércoles una fuente oficial.

Las 11 familias ucranianas están compuestas por 32 personas, incluidos 17 menores de edad, y llegaron en vuelos a Guatemala durante marzo y abril, como detalló el Instituto Guatemalteco de Migración.

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia asciende a 6,1 millones de personas, según la última actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) el pasado 14 de mayo.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con poco más de 900 mil personas recibidas.

El primer vuelo que llegó a Guatemala con familias ucranianas que dejaron su país por la invasión rusa tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

Según confirmaron medios locales, los primeros ucranianos que arribaron a la nación centroamericana son familiares de trabajadores de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment.

Dicha firma, que cuenta con trabajadores rusos y ucranianos, se ha visto vinculada por una reciente investigación internacional periodística por parte del consorcio Forbidden Stories al pago de sobornos a funcionarios locales, además de contaminación de ríos en Guatemala durante los últimos años.

Las familias ucranianas ingresaron a Guatemala con un pase especial extendido por el país centroamericano debido a «razones humanitarias» por la invasión rusa, según las autoridades migratorias del país centroamericano.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la guerra ocasionada por la invasión rusa a Ucrania.

En Guatemala, el 59 por ciento de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 por ciento intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Otra crisis política en Perú
noticia Hugo Maul R.
Cercanía geográfica y lejanía comercial
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos centros empezaron a colocar la dosis de refuerzo a los tres meses


Más en esta sección

Involucrados en casos de corrupción continúan prófugos de la justicia

otras-noticias

OPS asegura que la sífilis va en aumento en las Américas

otras-noticias

Pene Pati, el “Pavarotti” de las islas Samoa

otras-noticias

Publicidad