[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Vocero de la UE: reelección de Porras genera inquietudes de la lucha anticorrupción en Guatemala


El funcionario europeo resaltó que el rol del fiscal general es crucial para dirigir la lucha contra la corrupción y la impunidad.

foto-articulo-Local

El portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea, Peter Stano emitió una declaración en la que expresó que la decisión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei de reelegir a Consuelo Porras para el cargo de fiscal general genera inquietudes sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial.

El vocero hizo referencia a las acciones legales en contra de jueces, abogados y fiscales independientes involucrados en casos de corrupción de alto nivel que se han iniciado bajo la gestión de Porras que han resultado en arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial.

Stano indicó que dichas acciones forman parte de un patrón más amplio de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país.

El funcionario europeo resaltó que el rol del fiscal general es crucial para dirigir la lucha contra la corrupción y la impunidad. Además, destacó que es indispensable que el fiscal general ejerza su función con integridad, imparcialidad y con pleno respeto al orden constitucional, y evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial.

Agregó que el estado de derecho y las instituciones fuertes e independientes son esenciales para el éxito, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo social y económico de Guatemala.

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei reeligió a Consuelo Porras para un segundo periodo al frente del Ministerio Público. Luego de conocerse la decisión del mandatario, Estados Unidos designó a Porras y su esposo Gilberto de Jesús Porres de Paz debido a su participación en corrupción significativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China advierte que no dudará en «iniciar una guerra» en Taiwán 
noticia Jeanne Samayoa/Nuevas narrativas
¿Cómo arreglar un hoyo?
noticia Javier Calderón Abullarade
Estamos al pie de otra guerra civil


Más en esta sección

Panamá confirma el primer caso de viruela del mono y pide calma a la población

otras-noticias

El Salvador mantiene suspensión de clases por ingreso de nueva onda tropical

otras-noticias

Experto en informática forense declara en juicio La Línea

otras-noticias

Publicidad