[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PDH explica al Parlamento Europeo el deterioro de las libertades en Guatemala


Jordán Rodas intervino ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara después de que los eurodiputados aprobaran una resolución para expresar su preocupación por el «deterioro del Estado de derecho en Guatemala.

foto-articulo-Local

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, advirtió este lunes ante el Parlamento Europeo sobre los retrocesos en el ejercicio de los derechos humanos en este país y señaló que la próxima elección del nuevo fiscal general será clave para ver «cuán independiente» será esa institución.

Rojas Andrade intervino ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara después de que los eurodiputados aprobaran en abril una resolución para expresar su preocupación por el «deterioro del Estado de derecho en Guatemala y condenar la «criminalización y el acoso contra defensores de los derechos humanos y periodistas».

También la Comisión Europea ve «preocupante» la proliferación de procesos judiciales contra jueces independientes, fiscales y juristas en Guatemala y advirtió de que el espacio de la sociedad civil de ese país «para actuar libre de obstrucciones» está «disminuyendo».

Rojas Andrade coincidió con el diagnóstico de la Comisión Europea y el Parlamento y advirtió sobre la «imposición de un régimen autoritario que ha implicado retrocesos en el ejercicio de los derechos humanos» y en el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos de paz.

«Se ha perdido la oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad dialogante», señaló el defensor del pueblo, que lamentó la proliferación del discurso de odio y las agresiones a periodistas, defensores de los derechos humanos y operadores de la justicia en Guatemala.

«Intentan acallar a organizaciones que cumplen con labores que el propio Estado no cumple», añadió, al tiempo que recordó la salida del país de periodistas de Associated Press o CNN por su propia seguridad y el éxodo masivo de funcionarios de la justicia.

La mayoría de los exiliados del sector judicial son fiscales que participaron en el combate anticorrupción en Guatemala que se registró entre 2014 y 2020, una lucha que quedó muy debilitada con la expulsión en 2019 de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte del Gobierno guatemalteco.

Rojas Andrade señaló asimismo que el nombramiento en los próximos días del próximo fiscal general de Guatemala será un «momento importante para ver qué tan independiente será esta institución» en el futuro.

La elección del nuevo fiscal ha sido criticada por varios sectores sociales y organizaciones guatemaltecas e internacionales por presunta falta de transparencia en los procedimientos efectuados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Daños importantes en Tonga tras erupción que causó dos muertos en Perú y alarma en el Pacífico
noticia Redacción Deportes
Karel Espino convocado para enfrentar a Guatemala
noticia AFP
Cinco momentos inolvidables en la gala de los Óscar


Más en esta sección

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Van 13 niños fallecidos a causa de la desnutrición aguda

otras-noticias

Nicaragua suspende zarpes en sus 11 puertos principales ante amenaza de “Dos”

otras-noticias

Publicidad