[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PDH condena la criminalización en contra de periodistas de «elPeriódico»


foto-articulo-Local

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas condenó la criminalización de periodistas de elPeriódico, luego de una denuncia que Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, presentó contra los tres periodistas, a quienes acusa de violencia contra la mujer en el ámbito público. 

El miércoles 11 de mayo de 2022 se notificó una orden de restricción firmada por la jueza Anaelsee Ramírez Pérez, contra Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico; Gerson Ortiz, jefe de Redacción, y Cristian Velix, reportero de este medio.

El PDH recuerda que la libertad de emisión del pensamiento es un derecho que no podrá ser restringido por ninguna ley, como lo establece la Constitución. Añade que las noticias y trabajos periodísticos que difunden temas de interés público se encuentran protegidos  por la libertad de expresión. 

Rodas condenó la utilización del derecho penal en base a denuncias espurias, contraviniendo los principios del derecho y las libertades democráticas, manipulando  y desvirtuando las normas como la Ley contra el Femicidio que fue adoptada tras la ardua lucha de los movimientos de mujeres y derechos humanos. 

El magistrado de conciencia hace referencia que el Estado tiene la obligación de evitar la criminalización de los periodistas, evitando la manipulación del poder punitivo para obstaculizar sus labores de defensa y promoción. 

Recordó que en Guatemala existe un aumento en la intimidación y criminalización contra miembros de la prensa y son víctimas de persecución y  hostigamiento por publicar trabajos de investigación sobre funcionarios. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Graban a un policía cuando recibe dinero de migrantes en Petén
noticia Rony Ríos/elPeriódico
PDH señala que ex-Ministra de Salud vulneró el derecho de acceso a la información
noticia EFE
Fallece William Hurt, protagonista de «El beso de la mujer araña»


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad