[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

El canto a la patria de Ucrania vence en Eurovisión 2022


Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003.

foto-articulo-Música

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema “Stefania” han logrado este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema “SloMo” su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y “Vuelve conmigo”.

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado “ayuda” para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y “Wild dances” y de nuevo en 2016 con Jamala y “1944”, el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

En esta ocasión lo ha hecho con 631 puntos, 439 de ellos de la audiencia, la máxima otorgada por el voto popular, y se ha impuesto así en un “top 10” integrado además por Reino Unido (466), España (459), Suecia (438), Serbia (312), Italia (268), Moldavia (253), Grecia (215), Portugal (207) y Noruega (182).

Veinticinco países, de los 40 que inicialmente tomaron parte de la competición, han llegado a esta gran final que ha arrancado desde la Piazza San Carlo de la ciudad con la música de “Give Peace A Chance” de John Lennon, una alusión clara a la invasión rusa.

Durante la misma se ha podido disfrutar además de un popurrí de éxitos de Laura Pausini y de Mika, que han ejercido de presentadores junto a Alessandro Cattelan, así como de dos excampeones italianos del festival: la banda Maneskin, triunfadores de 2021, y Gigliola Cinquetti, que ha interpretado “Non Ho L’Età” como en 1974.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
The Last Of Us: así es el videojuego en el que se basa la nueva serie de HBO
noticia Jacques Seidner
Porque fracasó la CICIG – El rincón de Casandra
noticia AFP
David Crosby, precursor y leyenda del folk-rock, muere a los 81 años


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Arqueólogos descubren herramientas de carnicería de hace 60 mil años en Israel

otras-noticias

Antonio Banderas será homenajeado como escritor cinematográfico. Conoce los detalles del premio

otras-noticias

Publicidad