[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Denuncias por fraude empañan elección de rector de la Usac


No menos de cuatro amparos buscan que se suspenda el acto convocado para las 10:00 horas en el Parque de la Industria.

foto-articulo-Local

Varias agrupaciones de docentes y estudiantes de la Universidad de San Carlos se pronunciaron y accionaron contra la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) para elegir al rector hoy en el Parque de la Industria, a fuerza de un amparo provisional a favor de uno de los electores afines al candidato Wálter Mazariegos.

Los cuatro amparos que pretenden la suspensión del evento reclaman que el proceso de elección no se completó el pasado 27 de abril y no se puede nada más cambiar de fecha de la votación, como lo ordena la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Esa resolución vulnera la autonomía universitaria, y al cumplir con la orden, el CSU incurre en ilegalidad, de acuerdo con varias agrupaciones y colegios profesionales.

Al cierre de esta edición, la Sala que ordenó efectuar la elección había admitido tres amparos que reclaman la exclusión de cuerpos electorales. En representación de una de las planillas del Colegio Estomatológico, Lilian Solís Zavala presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se acredite el cuerpo electoral que quedó fuera porque aún había acciones pendientes por resolver. Precisamente, una de las acciones declara el empate entre las planillas de Avante y SOS Usac, según la apelación que resolvió la Asamblea de Colegios Profesionales. 

La CC admitió la acción de Solís, aunque no se detalló si se convocará al pleno para analizar si se otorga o no el amparo provisional que persigue la suspensión del evento programado para hoy. 

Pronunciamientos 

Ayer por la mañana, el candidato Jordán Rodas y el movimiento SOS Usac denunciaron la falta de liderazgo del rector en funciones, Pablo Oliva, para defender la autonomía universitaria.

Carlos Valladares, de la agrupación Avante, calificó la elección como “un acto totalmente empañado por ilegalidades que solo buscan llevar a tan importante cargo a quien actúa en beneficio personal y olvida los nobles fines de esta institución”. El centro de la pugna es si la Usac se suma al llamado Pacto de Corruptos o mantiene sus ideales de autonomía, laicidad y conciencia social sobre los problemas nacionales, de acuerdo con el pronunciamiento de Avante.

El colectivo de exdirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios denuncian la amenaza de vulnerar la autonomía universitaria al “acatar una resolución ilegal y arbitraria” de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo para validar una elección que excluye a siete cuerpos electorales legalmente, y por tanto “consumar un fraude que dejaría en manos del Pacto de Corruptos a nuestra universidad”.

Convocarán a elección de titular para la CC

La Corte de Constitucionalidad ya respondió a la duda del Consejo Superior Universitario sobre el plazo en el que debe convocar a la elección de un magistrado titular para esa corte. El consejo preguntó si el plazo era en días hábiles o calendario y la corte señaló que son 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación. La sentencia del amparo se notificó el 7 de abril, por lo que el plazo ya venció. 

Algunos detalles de la convocatoria se definieron ayer para publicarla el lunes próximo, se informó.

La elección del titular se debe repetir luego de la sentencia de amparo de la CC a favor de la Fundación contra el Terrorismo, que señaló que el Congreso no debía juramentar a Gloria Porras. El argumento es que Porras fue electa de forma pública, cuando la normativa establece que la votación debe ser secreta. También se cuestiona que no se privilegió la experiencia docente.

Presencia

Por la tarde circularon audios y mensajes en los que se llama a los docentes de Humanidades a acarreo de manifestantes para que llegaran desde anoche al Parque de la Industria para evitar la toma de las instalaciones, como ocurrió en el Musac el pasado 27 de abril y que impidió la elección. Las agrupaciones de oposición convocaron a un plantón a partir de las 7:00 horas de hoy.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
David Crosby, precursor y leyenda del folk-rock, muere a los 81 años
noticia AFP
“Avatar: el camino del agua” ya es la cuarta cinta más vista en cines de todos los tiempos
noticia Redacción/elPeriódico
Paso en kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador permanece cerrado


Más en esta sección

Así luce una galaxia espiral captada por el telescopio James Webb

otras-noticias

Video| Visión sin precedentes del movimiento de cuatro planetas a 133 años luz de la Tierra

otras-noticias

Conceden libertad condicional a “El Canche” Heredia 

otras-noticias

Publicidad