[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Henry busca fondos para el trasplante que le salve la vida


Pese a contar con una donadora dispuesta a entregar parte de su hígado, la familia de Henry todavía no cuenta con el dinero para costear la operación.

foto-articulo-Local

Henry es un niño de siete años que nació con varias enfermedades que afectan su desarrollo físico y emocional, una de ellas impidió que su hígado se desarrollara correctamente, por lo cual solo una pequeña parte de su órgano funciona adecuadamente.

Wendy Marroquín, madre de Henry, comenta que cuando su hijo nació no se desarrollaron sus ductos biliares –tubitos por donde la bilis transita y sale del hígado–, por lo que a los tres meses de edad fue sometido a una operación en la que le formaron los canales.

Aunque la cirugía fue funcional, el hígado no logró regenerarse y por el daño tan severo que el órgano sufrió “actualmente se encuentra completamente duro, como una roca, y ya no está trabajando; una mínima porción en su interior es la está haciendo las funciones del hígado”, indica Wendy.

“A Henry le ha afectado en la parte física porque él tiene siete años y su tamaño y peso no se han desarrollado de acuerdo a la edad que tiene”, indica su papá, Henry Rodríguez.

En octubre del año pasado Henry fue diagnosticado con cirrosis hepática crónica con fibrosis, por lo que la única forma de salvar su vida es con un trasplante de hígado.

Sin embargo, para realizar el trasplante se debe efectuar una cirugía que será pionera en Guatemala, porque en el país nunca se ha hecho este tipo de operación en un niño; la intervención se realizará en el Hospital Herrera Llerandi, el único centro hospitalario que cuenta con el equipo para este tipo de cirugías.

Wendy cuenta que una de sus sobrinas está dispuesta a ser la donadora que pueda salvarle la vida a Henry, pero necesitan conseguir los fondos para realizar la operación que es “sumamente costosa”, aunque por razones de seguridad les aconsejaron no revelar el precio de la misma.

Henry y sus papás buscan costear el trasplante de hígado.

Más gastos

Henry también padece miastenia gravis, que es una enfermedad autoinmune que afecta sus músculos, para lo cual debe tomar muchos medicamentos y realizar una dieta estricta. Esta afección provoca que Henry sufra bajones de energía física y que una salida como ir a la tienda lo deje agotado por el resto del día.

Por el padecimiento de estas enfermedades, los padres de Henry comentan que destinan más de Q6 mil mensuales que sirven para la compra de medicamentos, citas médicas con especialistas y la realización de laboratorios que ayudan para llevar un control de la evaluación de sus enfermedades.

Los padres de Henry manifiestan que, por la enfermedad autoinmune y las afecciones en su hígado, cualquier otra enfermedad le afecta en mayor medida. “Con la pandemia nos resguardamos y casi no dejamos salir a Henry, solo a sus citas con los doctores”, agrega Wendy.

Ayuda a Henry
Para costear el procedimiento, los padres de Henry habilitaron la cuenta monetaria 006-0166595 del Banco Industrial y 3322105037 de Banrural; ambas cuentas a nombre de Wendy Lisbeth Marroquín, para que las personas que deseen colaborar lo pueden hacer por medio de depósitos. Adicionalmente, habilitaron el número telefónico 5039-5374 y el correo electrónico apoyemosahenry@gmail.com para ampliar la información sobre el caso de Henry.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El noble gesto que tuvo Salma Hayek con Penélope Cruz al inicio de su carrera
noticia afp
«Canelo» Álvarez pierde por decisión unánime
noticia Redacción Cultura
Terrena, la bienal de novela escrita por mujeres


Más en esta sección

EE. UU. confía en que IX Cumbre de
las Américas tenga “fuerte participación”

otras-noticias

Universitarios exigen la renuncia de quienes avalaron la elección de Mazariegos

otras-noticias

Thelma Aldana: 24 operadores de justicia están en el exilio

otras-noticias

Publicidad