[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Norma Torres solicita sanciones para guatemaltecos señalados de corrupción


La congresista considera que deben implementar herramientas más sólidas por parte de la OFAC del Departamento del Tesoro para evitar más retrocesos en Guatemala.

foto-articulo-Local

La congresista Norma Torres pidió que el Departamento de Tesoro investigue y sancione a actores guatemaltecos corruptos ante el “preocupante” deterioro de la situación en el país centroamericano.  

En una carta dirigida a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la funcionaria estadounidense solicitó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro tome medidas más fuertes para prevenir la corrupción y los abusos de los derechos humanos en Guatemala.

Torres indicó en un comunicado que todavía no se han impuesto sanciones a todas las personas incluidas en un listado de actores corruptos  y antidemocráticos realizada por el Departamento de Estado y entregada al Congreso de Estados Unidos. 

Según la congresista, si el Departamento de Estado tiene el poder de revocar visas, el Departamento del Tesoro debe determinar las sanciones financieras.

Además, Torres describió en la carta la situación del país que se caracteriza por ataques sistemáticos contra fiscales, jueces y miembros de la sociedad civil que han luchado contra la corrupción y denunciado abusos contra los derechos humanos. 

Asimismo, mencionó que las represalias también están dirigidas al personal básico o defensores clave de la ahora desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyada por los Estados Unidos. 

 “Los ataques a los actores que trabajan para defender el estado de derecho y combatir la corrupción son inaceptables” expresó. 

La congresista manifestó que considera que el uso de herramientas más sólidas por parte de la OFAC del Tesoro es necesario para evitar más retrocesos en Guatemala. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Daniel Ortega nombra a un exguerrillero como su nuevo embajador ante la OEA
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Provial ha registrado 224 hechos de tránsito en el país
noticia Redacción/elPeriódico
Ortega temía a monjitas que “rezaban” por su muerte, según papeles filtrados


Más en esta sección

CSJ rechaza una nueva solicitud de antejuicio contra el juez Gálvez

otras-noticias

Así será la recapitulación de la carrera de Natalia Jiménez

otras-noticias

CSJ da trámite al antejuicio contra magistrado Joaquín Romeo López

otras-noticias

Publicidad