[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de Rina Lazo, en el Palacio de Bellas Artes de México


Poco antes de su muerte, la artista guatemalteca concluyó el mural con el que plasmó su fascinación por el mundo maya.

foto-articulo-Arte & Diseño

“Lo que me inspiró realmente a pintar esto fue que cuando yo tenía siete años fui con mi madre, que vivía en Cobán. Ella me llevó a una cueva. Entonces, cuando pensé en cómo sería el inframundo, recordé aquella cueva en la que había estado”. Así se expresó Rina Lazo en una entrevista que concedió al Grupo Reforma de México, mientras trabajaba en la elaboración del mural Xibalbá, el inframundo de los mayas. La artista concluyó esta obra apenas unos días antes de su fallecimiento, el 1 de noviembre de 2019.

La pintura de 2.7 x 5.28 metros será exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, a partir de hoy y hasta el 24 de julio, como un homenaje a la muralista, nacida en Guatemala el 30 de octubre de 1923.

En la comunicación oficial de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Bellas Artes y Literatura de México describen a la artista como “figura protagónica del medio artístico mexicano y de las luchas sociales más significativas de nuestro tiempo”. 

La nota explica que la exhibición retrata “la particular interpretación de la cosmovisión del inframundo maya por parte de Lazo. Al mismo tiempo, es testimonio sobre su interés, empatía y conocimiento de la cultura mesoamericana, así como sus profundas convicciones y anhelos de justicia social”. 

La exposición, que fue curada por Dina Comisarenco, marca un hito para estas instituciones que reconocen estar “comenzando así a reconocer el importante aporte de las mujeres artistas en el movimiento muralista mexicano”. 

Su sueño hecho realidad

La hija de Rina Lazo, Rina García Lazo, cuenta que esta exposición cumple con un sueño de su madre. Ese mural fue un proyecto largamente acariciado y enriquecido por la investigación de la artista durante casi un decenio. El proceso iba avanzando. Sin embargo, luego del fallecimiento de su esposo, el también muralista Arturo García Bustos, el 7 de abril de 2017, la artista hizo una pausa de poco más de un año. En 2019, Rina retomó con nuevas energías el trabajo para concluir la que sería su última obra, que terminó pocos días antes de morir, el 1 de noviembre. 

De la casa de la Malinche a Bellas Artes

La familia de Rina Lazo y Arturo García Bustos vivió en la casa que Hernán Cortés mandó a construir entre 1521 y 1522 para la Malinche. El inmueble, ubicado en el Centro Histórico de Coyoacán, es considerado un monumento histórico. En él tuvieron sus respectivos talleres ambos artistas, y ahí precisamente creó Rina el mural Xibalbá, el inframundo de los mayas. Sin embargo, el terremoto acaecido el 19 de septiembre de 2017 dañó seriamente la infraestructura. 

La periodista María Eugenia Gordillo cuenta que, en un principio, la propia Rina Lazo comenzó las gestiones para solicitar a las autoridades mexicanas la restauración de la casa. La Secretaría de Cultura de México aprobó un recurso para la recimentación del inmueble y su restauración. No obstante, la artista ya no pudo ver el inicio de los trabajos, que a estas alturas ya están avanzados. 

A la muerte de su madre, continúa contando Gordillo, Rina García siguió luchando por la recuperación del inmueble y el rescate de los murales de sus padres. 

En una entrevista concedida a elPeriódico en 2021, Rina García relató que ella logró rescatar un mural creado por su padre porque era más pequeño. Sin embargo, en el caso del mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, requirió el apoyo institucional.  “Personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble hizo una labor maravillosa de desprenderlo, para trasladarlo al Palacio de Bellas Artes”, contó la hija.

La exposición de la última obra de Rina Lazo tiene especial significado, porque la artista, quien siempre se identificó como una muralista mesoamericana, tendió puentes entre Guatemala y México por medio de sus obras. 

Rina Lazo, elaborando la obra que desde hoy se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: Luis Fernández-Veraud

Rina y los mayas

A lo largo de su carrera, Rina Lazo realizó emblemáticos trabajos que la acercaron aún más a la cosmovisión maya. 

Réplica de los murales de Bonampak: Rina, alumna de Diego Rivera, fue seleccionada para realizar la réplica de los murales de Bonampak para la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México. La pintora estuvo en Bonampak, Chiapas, más de tres meses. Para lograr la mayor precisión de los colores utilizó pigmentos de la región recogidos en forma de piedras de la misma selva que, molidos y lavados, dieron colores exactos como “amarillo Bonampak” y “tierra de Tenocique”. Luego, Rina pasó dos años plasmando las figuras al fresco en los muros de la reproducción del templo facsímil en el jardín anexo a la sala maya del museo. 

“Venerable Abuelo Maíz”: En su libro Rina Lazo, muralista mesoamericana, Fátima Anzueto cuenta que en 1996 la artista realizó el mural transportable Venerable Abuelo Maíz, que se instaló en la sala maya del Museo de Antropología de México. La artista desarrolló en él tres núcleos temáticos y nueve escenas.  

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Y va un ciclo más
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Bizarrap y Shakira: la sesión que muchos esperaban
noticia Francisco Roberto Gutiérrez
El populismo que corroe la democracia


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad