[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

CSU dejó siete cuerpos electorales fuera para la designación de rector de la Usac


foto-articulo-Local

Los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Jordan Rodas y Carlos Valladares junto a representantes estudiantiles de la planilla independiente denunciaron que el Consejo Superior Universitario (CSU) dejó fuera a siete cuerpos electorales y se les negó su acreditación. 

Los colegios de Farmacéuticos y Químicos, Médicos y Cirujanos, Ingenieros Agrónomos, Arquitectos y el Estomatológico no podrán participar en la elección de rector. Además se dejó fuera a los cuerpos electorales de profesores y estudiantes de la Facultad de Agronomía. 

Jordán Rodas de SOS Usac señaló que presentarán una acción de amparo por considerar que se ejecuta un fraude electoral y se está beneficiando al candidato Walter Mazariegos de la planilla Innova USAC. 

Rodas explicó que en SOS Usac no podrán participar cuatro cuerpos electorales. Estos son los colegios de Farmacéuticos y Químicos,  Médicos y Cirujanos, Ingenieros Agrónomos y los estudiantes de Agronomía. 

Cuestionó que existe un conflicto de interés dentro del proceso de elección por la participación de personas que están aliadas a Mazariegos y trabajan dentro de la Usac. Mencionó a Astrid García Castillo, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la universidad y electora de Innova USAC; Luis Cordón, director de Asuntos Jurídicos y representante de docentes de la Facultad de Humanidades y de Claudia Surama Ramos Leal, miembro de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y electora de Walter Mazariegos.

Mientras, Carlos Valladares de Avante señaló que existe una indignación por el actuar del CSU, que permitió que 35 electores quedaran fuera del proceso. Señaló que se realizó una estrategia para beneficiar a un candidato en específico y el proceso de elección es ilegítimo y violenta la autonomía de la Usac para elegir a sus autoridades. 

Valladares denunció que las autoridades de la Usac no cumplieron con tiempos y procesos para que los cuerpos electorales cumplieran los requisitos y se favoreció las diligencias de aprobación para Innova USAC.

Alianza

La estudiante Leslie Paola Vásquez de la Planilla Independiente de la Facultad de Veterinaria, anunció que realizaron una alianza con SOS Usac para apoyar su candidatura. Además hizo un llamado a los estudiantes a manifestarse contra el proceso opaco en  la elección de rector. 

En total, estudiantes, docentes y profesionales eligieron 34 cuerpos electorales, en 10 facultades y 14 colegios profesionales, que se integrarán en un ente elector de 170 personas, que se reunirán mañana 27 de abril para elegir al nuevo rector universitario.

Los candidatos Walter Mazariegos de Innova Usac ganó 11 cuerpos electorales; el actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas de SOS Usac tiene nueve; Carlos Valladares de Avante San Carlos, seis; Luis Suárez de Identidad Sancarlista con cinco cuerpos electorales; Erwin Calgua de Nueva Usac con dos y una planilla independiente con un ente elector.

Suárez anunció su retiro a la candidatura e hizo un llamado a sus entes electores a emitir un voto justo y no polarizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andres Oppenheimer
La destrucción del Amazonas alcanza nuevo récord
noticia Redacción Cultura
“Ca(z)a”: versos de denuncia que llegan al escenario
noticia Redacción suplementos
Corporación Multi Inversiones gana premio por su exitosa colocación en el mercado internacional de Bonos Verdes


Más en esta sección

Transas y cuatreros

otras-noticias

La incesante búsqueda de un trabajo

otras-noticias

“Bonnie” sale al Pacífico tras cruzar Nicaragua y Costa Rica

otras-noticias

Publicidad