[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Día de la Tierra: estos son algunos consejos para cuidar el planeta


Esta celebración busca crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Desde hace 50 años, cada 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

En los últimos años, el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas, así como fauna y flora. Actualmente, en muchos países aún hay rezagos del COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud del ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes en contra de la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de la destrucción del planeta.

Video: H. Guerra / elPeriódico

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es necesario un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, por lo que piden promover la armonía con la naturaleza y la tierra.

La entidad también señaló que para lograr cambios importantes es necesario que cada persona ponga de su parte y cambie sus hábitos, para que estos sean amigables con el medio ambiente.

Una ardilla busca alimentos en una vivienda este viernes 22 de abril, Día de la Tierra. El cambio climático, la deforestación e incendios forestales provocan que muchas especies desaparezcan y otras tengan que huir de su hábitat. Foto: H. Guerra / elPeriódico

Consejos para cuidar el medio ambiente

Con estas cinco recomendaciones, las personas podrán apoyar con la preservación del medio ambiente desde sus hogares.

Reciclar: antes de tirar ropa, libros o juguetes es importante pensar si es posible darle una segunda oportunidad. Esto ayudará a disminuir gastos y el comprar cosas nuevas con menor regularidad.

Separar la basura: es importante aprender qué se tira en cada cubo y por qué debe ser así. Detectar cuáles son los materiales reciclables, tales como plásticos (botellas, envases, bolsas) papeles y cartones (cartulinas, folletos, cajas de huevos, envases de leche) telas (ropa en desuso, manteles, trapos) vidrios (botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color), metales (latas de gaseosa, desodorante en aerosol, tapas de frascos, llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, envases de acero), aparatos electrónicos (celulares, consolas de video juego) y aceites vegetales usados, es el primer paso. 

Apagar las luces: por más elemental que suene, es algo que muchas personas suelen olvidar. Es importante acostumbrarse a apagar la luz y cuando alguien se marche de la casa, que verifique que todo esté apagado. A su vez, se pueden cambiar todos los focos por otros que sean ahorradores u optar por lámparas que se apaguen automáticamente. También, se puede programar el televisor para que después de cierto tiempo se apague solo, para que no se quede encendido si alguien se llega a quedar dormido. 

Cerrar los grifos correctamente: uno de los consejos que más se escucha es el de cerrar el grifo cuando nadie lo está usando. Se puede ahorrar mucha agua con solo cerrarlo unos minutos. Otra cosa es verificar si estos funcionan correctamente para que no goteen y no se gaste agua de más. 

Aprovecha la luz natural: Es necesario abrir las ventanas y subir las persianas para aprovechar la luz del sol. Además, a nadie le cae mal un poco de vitamina D.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué hicieron las películas de Marvel para volver a China?
noticia Aquiles Fallace
Uso de la violencia como estrategia electoral
noticia María Elena Schlesinger
Romería a Esquipulas


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad