[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Codeca convoca a paro nacional la próxima semana


El paro exige la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y también es en contra de “la corrupción”.

foto-articulo-Local

La organización social Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó este viernes en Guatemala a un paro nacional para la próxima semana debido a la situación económica, social y de impunidad que vive el país centroamericano.

La convocatoria fue oficializada mediante varias conferencias de prensa sincronizadas en al menos 12 puntos del territorio guatemalteco en la mañana de este viernes y pretende organizar un paro el lunes 25 y el martes 26 de abril.

La organización social indígena, que según sus propias bases aglutina a más de 200 mil personas, indicó en sus canales de comunicación que el “paro plurinacional” para el 25 y 26 de abril se realizará en “36 puntos” de Guatemala.

Codeca enfatizó que el paro exige la renuncia del presidente de la nación, Alejandro Giammattei, y también es en contra de “la corrupción”, el “alto costo de la canasta básica y los combustibles”, y por último el “saqueo y monopolio” de la cúpula empresarial que se aglutina en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Manuel Marroquín, representante de Codeca en el departamento (provincia) de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, indicó en rueda de prensa que la entidad también rechaza “todo lo que está sucediendo en el sector justicia” y la “criminalización de defensores de derechos humanos”.

De acuerdo a diversas fuentes, entre 15 y 25 operadores de justicia como jueces y fiscales han tenido que abandonar Guatemala en las últimas semanas y meses debido a persecución criminal por parte de las autoridades locales debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción en el país desde 2014 a la fecha.

Por su parte, Nahual Kej, miembro de la organización en el departamento de Petén (oeste), detalló que según la organización local la convocatoria es para “todos”, incluyendo “amas de casas, maestros, médicos” y otras profesiones para que se “unan” al paro porque la situación “es un problema de todos”.

Codeca ya había realizado un paro similar en noviembre pasado por los mismos motivos y también salió a las calles a manifestarse en agosto de 2021 por la remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, despedido por la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Precisamente Guatemala se encuentra en la fase final de la elección de su próximo fiscal general para el período 2022-2026, un puesto clave para la lucha anticorrupción durante los próximos años según expertos.

Porras, sancionada con la remoción de su visa en septiembre pasado por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir” la justicia en Guatemala, busca ser reelegida en el puesto.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Boris Johnson, sometido a un voto de confianza por su partido
noticia Rony Ríos / elPeriódico
José Córdova es designado como nuevo PDH
noticia AFP
Zelenski pide a Italia más sanciones contra los oligarcas rusos


Más en esta sección

Real Madrid inicia bien la defensa de su corona

otras-noticias

Pablo Carreño gana el título en Montreal

otras-noticias

Obispo retenido en sede episcopal de Nicaragua pide orar por su liberación

otras-noticias

Publicidad