PDH: “migrantes deben pagar Q100 en cada puesto de control policial en Petén”
Recientemente policías fueron grabados cuando recibían dinero de los migrantes, para dejarlos continuar su viaje.
Publicidad
Recientemente policías fueron grabados cuando recibían dinero de los migrantes, para dejarlos continuar su viaje.
Personal de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) en Petén, afirma que los migrantes deben pagar Q100 por cada uno, en cada puesto de control de la Policía Nacional Civil (PNC), instalado en este departamento, según denuncias hechas por las personas afectadas.
“Estamos constituidos en la Técnica Agropecuaria, zona fronteriza de Guatemala y México, los migrantes nos aseguran que en cada puesto de control en territorio petenero, deben pagar Q100 por cada migrantes, de lo contrario, los policías los amenazan con detenerlos y regresarlos a sus países” expone Diego González, de la PDH, en La Libertad.
Agrega que muchos migrantes se quedan sin dinero por las acciones ilegales de muchos agentes de la policía en Petén. Expone que ahora, en los puestos de control, los agentes exigen a los migrantes entregar sus celulares para que no graben o tomen fotografías, ya que recientemente policías fueron grabados cuando recibían dinero de los migrantes, para dejarlos continuar su viaje.
Carlos García Alvarado, Fiscal Distrital del Ministerio Público en Petén, informó que actualmente no se cuenta con ninguna denuncia contra agentes de la Policía Nacional Civil, por delitos cometidos contra migrantes. “No tenemos ninguna denuncia contra policías por hechos contra los migrantes” afirma el fiscal.
Publicidad
Publicidad