[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras extraditará a expresidente Hernández a EEUU entre el 20 y el 22 de abril


El anuncio ocurre un día después de que los 15 magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaran el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández.

foto-articulo-Mundo

Honduras extraditará entre el 20 y el 22 de abril al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) hacia Estados Unidos, donde se le juzgará acusado de narcotráfico, estimó el miércoles el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

«Ya en los primeros días de esta otra semana estaremos reuniéndonos para hacer las coordinaciones necesarias» de la entrega, «entre miércoles y viernes», del expresidente a Estados Unidos, declaró el funcionario a la estación local Radio América.

El anuncio ocurre un día después de que los 15 magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaran el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández, adoptada por un juez de primera instancia el 16 de marzo.

Con esos documentos en regla, el juez «ha ordenado la entrega inmediata del ciudadano Juan Orlando Hernández [a Estados Unidos], esto con la ayuda de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y también Cancillería», dijo la portavoz de la CSJ, Lucía Villars.

El juez notificó al Poder Ejecutivo para que proceda con la extradición, requerida por la Corte del Distrito Sur de New York.

Según explicó el ministro Sabillón, en estos días se realizarán las coordinaciones entre las instituciones de Honduras y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que llegará con el avión para llevarse a Hernández.

Estados Unidos solicitó a Honduras el pasado 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de «conspiración violenta de narcotráfico (…) la conspiración transportó aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos», incluso antes de que fuera presidente, entre 2004 y 2022.

Desde aquella fecha ha aguardado la decisión en la prisión de un cuartel policial conocido como «Los Cobras», en el este de Tegucigalpa.

La defensa de Hernández apeló, sin éxito, la decisión judicial de extradición ante la Corte Suprema y luego intentó impedirla con un recurso de amparo, también rechazado.

Otro funcionario que aguarda su extradición es el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el «Tigre» Bonilla, capturado el 9 marzo acusado por Estados Unidos de «supervisar» las operaciones de narcotráfico del expresidente Hernández.

La CSJ está siguiendo con el exjefe policial el mismo proceso del exgobernante.

«Tony» Hernández, exdiputado y hermano del expresidente, cumple cadena perpetua en Estados Unidos, también por narcotráfico.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia *Raúl Alas / Sociedad de Plumas
El don de liderar con empatía
noticia AFP
Macron mantuvo distancia con Putin en larga mesa tras negarse a prueba de COVID-19
noticia afp
Italia recupera la sonrisa


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad