[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala retrocedió en el Índice de Desarrollo Sostenible


El país con rezago en reducción de vulnerabilidades y el fortalecimiento institucional.

foto-articulo-Finanzas

Los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) 2022 muestran un deterioro en reducir las vulnerabilidades y en fortalecer la institucionalidad.

Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), presentó los resultados. Explicó que el IDS mide tres componentes que permiten evaluar la capacidad de mantener en el tiempo el nivel de desarrollo alcanzado.

Estos son creación de oportunidades, reducción de las vulnerabilidades y fortalecimiento de la institucionalidad, evaluados por medio de 12 índices internacionales, que ven temas como libertad económica, gobernabilidad, derechos de propiedad, corrupción y desarrollo humano.

Desde 2009 el indicador osciló entre 52 y 53 puntos, pero en las últimas cuatro evaluaciones Guatemala ha mostrado una caída. En 2022 Guatemala obtuvo una puntuación de 47.20 sobre cien puntos. 

En oportunidades el país ha tenido un comportamiento al alza por mejoras para facilitar negocios. Sin embargo, tuvo una reducción de vulnerabilidades, todavía existen retos en el manejo del agua, en las condiciones de vivienda de la población, y en la conservación de los recursos naturales.

El área donde preocupa el desempeño del país es en el fortalecimiento de las instituciones, que viene a la baja desde 2009. Según Benavides, los retos pendientes son la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la profesionalización del servicio civil, la solidez y autonomía de la Contraloría General de Cuentas, y una carrera judicial que garantice la independencia de fiscales, jueces y magistrados.

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, Guatemala debe generar un conjunto de reglas claras y transparentes, que garanticen certeza y seguridad jurídica para la inversión, y que se cumplan los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución Política de la República. 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo inicia bien el Rally Dakar
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Manuel Baldizón paga en fianzas Q1.8 millones y quedará en libertad
noticia Hugo Maúl
La importancia de los planes de gobierno


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad