[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El FMI insta a Guatemala a eliminar las brechas sociales


Se advierte que la volatilidad de los precios de las materias primas, amplificada por la guerra en Ucrania, «genera nueva incertidumbre y podría acelerar las presiones inflacionarias».

foto-articulo-Finanzas

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortaron a Guatemala a eliminar las brechas sociales pero felicitaron al país por su respuesta frente a la pandemia de COVID-19, en una evaluación publicada este viernes.

A corto plazo el país debe seguir luchando por «mantener a los segmentos vulnerables de la población a resguardo de posibles nuevos y fuertes aumentos de precios de los alimentos y de la energía», afirman en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

A medio plazo los expertos instan a «abrir margen de maniobra fiscal para eliminar brechas sociales y de infraestructura» y «continuar con los esfuerzos ya emprendidos en materia de mejoras de transparencia y gobernanza».

Las respuestas políticas «rápidas, exhaustivas y coordinadas» frente a la pandemia en 2020 «sentaron las bases para una vigorosa recuperación», afirman, estimando el crecimiento del PIB real en torno a 8 por ciento en 2021, a 4 por ciento en 2022 y a un 3.5 por ciento a medio plazo.

Esto coloca a la economía guatemalteca en una posición «muy sólida» frente a los desafíos y a una incertidumbre inusualmente pronunciada atribuible a factores externos, como nuevas variantes de COVID-19, la inflación, la persistencia de perturbaciones en la cadena de suministro y posibles cambios en la actitud de los inversores frente al riesgo que «podrían provocar un abrupto endurecimiento de las condiciones financieras internacionales». 

La volatilidad de los precios de las materias primas, amplificada por la guerra en Ucrania, «genera nueva incertidumbre y podría acelerar las presiones inflacionarias«, aumentando los precios de bienes de primera necesidad con posibles efectos sobre las poblaciones más vulnerables, advierten.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una «respuesta fulminante»
noticia EFE
El año escolar 2022 en Costa Rica será totalmente presencial
noticia EFE
Polémica por espionaje a periodistas salvadoreños


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad