[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Autoridades de EE. UU. y Guatemala se preparan ante un posible aumento del flujo migratorio


El gobierno de Joe Biden anunció el cese del Título 42 que permitía la expulsión inmediata. Más de 22 mil guatemaltecos fueron expulsados bajo está normativa en 2021 y 2022. 

foto-articulo-Local

Autoridades de migración de Estados Unidos (EE. UU.) y de Guatemala se preparan con medidas ante un posible aumento de personas que intenten ingresar al país norteamericano de forma irregular luego de que el gobierno estadounidense anunció el cese de la normativa del Título 42 que permitía la expulsión inmediata.

Blas Nunez-Neto, Subsecretario Adjunta de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo en una sesión con periodistas de Latinoamérica que  se dejará de aplicar el Título 42, el próximo 23 de mayo, pero aclaró que las personas que crucen la frontera sin autorización legal y no cumplan con los requisitos para garantizar su estadía en EE. UU. pasarán por un proceso de deportación. 

Las autoridades estadounidenses enfatizaron que mantendrán las deportaciones mediante el Título 8, una normativa migratoria vigente antes de la pandemia. Nunez-Neto también mencionó que aumentarán la presencia de agentes en las fronteras ante el posible aumento del flujo migratorio. 

Según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en 2021, fueron deportados bajo el Título 42, 13 mil 020 guatemaltecos y en los primeros tres meses de 2022 fueron expulsados 9 mil 226. Mientras que bajo el Título 8 fueron deportados  4 mil 786 guatemaltecos  en 2021 y 910 en 2022. 

En tanto que la Subsecretaria Adjunta Principal Marta Youth de la Oficina de Poblaciones, Refugiados y Migración del Departamento de Estado mencionó que el gobierno de Biden se está enfocando en realizar programas para atacar las causas de la migración irregular. 

Mesa de diálogo

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores se preparan para poder atender diferentes escenarios que se podrían registrar por el cese del Artículo 42

Stuard Rodríguez, director del IGM,  dijo que los posibles escenarios son el aumento del número de guatemaltecos que intentarán migrar a EE. UU., mal manejo de información y aprovechamiento de los traficantes de personas, incremento de personas retornadas.

También consideran que incrementará el ingreso de migrantes centroamericanos y extrarregionales, caravanas de migrantes, ingreso de integrantes del crimen organizado y una alza de las solicitudes de refugio.

Rodríguez propuso que se establezca una mesa de alto nivel para la toma de decisiones y la conformación de una mesa técnica operativa para tomar medidas preventivas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Pese a vencimiento, Coma anuncia compra de vacunas
noticia AFP
América y Rayados se miden en medio de la crisis
noticia L. Álvarez / elPeriódico
El costo de la canasta básica sigue aumentando


Más en esta sección

Ingresan más de 349 mil vacunas de Pfizer donadas por España

otras-noticias

Anfetaminas se erigen como droga de mayor impacto en México, según informe de la ONU

otras-noticias

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Publicidad