Trabajadores denuncian amenazas de cobros por las vacunas que expiren
La cartera de salud rechazó los señalamientos y aseguró que a ningún trabajador del MSPA se les está cobrando por las dosis vencidas.
Publicidad
La cartera de salud rechazó los señalamientos y aseguró que a ningún trabajador del MSPA se les está cobrando por las dosis vencidas.
Enfermeros de campo denunciaron de forma anónima que fueron amenazados con cobrarles las vacunas contra el COVID-19 que se expiren.
Un trabajador de salud dijo que tiene a su disposición seis frascos de la vacuna de Astrazeneca con vencimiento en marzo de 2022. Según el empleado, de no suministrarlas se las cobrarán.
Un recipiente cuesta casi mil quetzales. El enfermero aseguró que el personal del área de salud para la que trabaja ya ha pagado Q30 mil quetzales por dosis vencidas.
La directora del área de salud, Brenda Fernández no respondió a las consultas sobre la denuncia de los trabajadores e indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debe aclarar dicha situación.
El departamento de comunicación de la cartera indicó que “a ningún trabajador del MSPAS en ninguna parte del país, se les está cobrando nada respecto a vacunas vencidas”.
El área de salud del departamento recibió lotes de la vacuna de Astrazeneca que vence hoy y 3 mil dosis de Moderna que vencen mañana que las autoridades pretenden administrar a población de Livingston y El Estor.
Datos:
Las vacunas más suministradas en Izabal han sido Astrazeneca y Moderna. Las dosis suministradas hasta marzo de 2022 son las siguientes
Astrazeneca 47 mil 496 dosis suministradas.
MODERNA. 183 mil 392 dosis.
PFIZER 24 mil 853 dosis
SPUTNIK 4 mil 809 dosis.
Publicidad
Publicidad