[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Giammattei ha beneficiado a 455 contribuyentes en dos años


El Presidente otorgó exoneración del cien por ciento a dos contribuyentes. La SAT indicó que no puede revelar los nombres de las personas o empresas que tuvieron este beneficio.

foto-articulo-Finanzas

El mandatario Alejandro Giammattei en los primeros dos años de su mandato exoneró de las multas y recargos a 455 contribuyentes que estaban morosos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por un total de Q384.3 millones.

Por decisión presidencial, en el primer año de gobierno de Giammattei se exoneró a 205 contribuyentes de las multas y recargos; dos de ellos recibieron el cien por ciento del beneficio solicitado. En 2021 la cantidad de pedidos autorizados por el mandatario se incrementó a 250, según los datos de la SAT.

La SAT recibió en total el pago de Q123.4 millones provenientes de las sanciones que pagaron los contribuyentes que acudieron durante esos dos años al gobernante para beneficiarse de una exoneración. Es decir el 32 por ciento del monto que exonero Giammattei.

La Constitución Política de la República faculta al Presidente para exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que han dejado de pagar sus impuestos en los plazos y términos legales.

La SAT indicó que los nombres de las personas o empresas que fueron beneficiadas con la exoneración es considerada confidencial según se establece en la Constitución Política de la República y en el Código Tributario existe prohibición de revelar el monto de impuestos pagados, utilidades, pérdidas, costos y cualquier otro dato referente a las contabilidades revisadas.

Discrecionalidad
Cada caso es específico y el monto que se exonera varía de acuerdo con el tiempo omiso y el monto del impuesto, comentó el director del Instituto de Investigación de Economía y Sociedad Plural de la Universidad Rafael Landívar (URL), Érick Coyoy Echeverría.

Agregó que en estos casos la discrecionalidad queda en el mandatario para otorgar o rechazar una solicitud. No hay manera de asegurar que era la única posibilidad que tenía el contribuyente de regular su situación ante la SAT, tampoco hay se puede asegurar que se trata de “un favor” para un contribuyente en particular, indicó.

Durante 2020 funcionó el Centro de Gobierno a cargo de Miguel Martínez Morales y, según informes publicados de las actividades, uno de los asesores daba acompañamiento al mandatario en las solicitudes recibidas de contribuyentes con omisos ante la SAT.

Walfred Corado, director de Impuestos de la firma Expertos Tributarios, indicó que el Presidente tiene la facultad de exonerar multas y recargos a los contribuyentes que han omitido el pago del impuesto en el tiempo oportuno, pero debe tratarse de caso que estén en la fase administrativa. “Es una discrecionalidad que tiene el presidente de exonerar parcial o total las sanciones”, dijo.

La medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia de COVID-19 en el 2020 afectaron algunos negocios que mantenían gastos fijos mientras que enfrentaban cierres, por ello algunos quedaron sin liquidez y no pudieron cubrir el pago de impuestos, añadió Corado.

Sin embargo, el monto exonerado es alto y la SAT podría haber realizado el cobro cumpliendo los procedimientos legales, opinó Coyoy.

En otra información de la SAT indicó que los contribuyentes que pagaron luego de la exoneración de las multas y recargos aprobada por el mandatario fueron 460. Detalla que cumplieron en esos dos años con el pago de impuestos por Q36.9 millones y Q144.5 millones correspondientes a las sanciones.

Ubicaciones
En la gerencia de la región central es donde se concentra la mayor parte de las exoneraciones en el periodo de 2020 y 2021. Aquí fueron 271 contribuyentes beneficiados, además de 97 que pertenecen a las gerencias de especiales grandes y medianos; en nororiente, 27; en occidente, 39, y 26, en la gerencia de la región sur.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Más sobre el IGSS
noticia Europa Press
Así lucen las dos nuevas galaxias descubiertas por el telescopio Webb
noticia AFP
Un desfile de osos se convierte en una nueva atracción turística de Rumanía


Más en esta sección

Infartos cerebrales: ¿Quiénes se ven más afectados?

otras-noticias

Los influencers, entre premios y escrutinios. ¿Qué está pasando en las plataformas digitales?

otras-noticias

Lanzan campaña de prevención y sensibilización por 62 edición de la Caravana del Zorro

otras-noticias

Publicidad